DESTACADASGOBIERNOPERÚ

PERÚ: DESDE EL 1 DE JULIO SOLO SE VENDERÁ DOS TIPOS DE GASOLINA

Debido a la variación de la clasificación por octanaje en el caso de la gasolina que se expende en el país, a partir del primero de julio  de este año solo se comercializarán dos tipos de combustible en las estaciones de servicio del territorio nacional: ‘premiun’ y ‘regular’.

De acuerdo con la disposición (que se fundamenta en el Decreto Supremo 014-2021-EM emitido el año pasado durante el gobierno de Francisco Sagasti), el combustible de la categoría ‘premiun’ agrupará a las gasolinas de 98, 97 y 95 octanos. Para efectos de la aplicación de la norma ésta pasará a tener la denominación de carburante de 96 octanos.

En tanto que la ‘regular’ comprenderá a las gasolinas de 84 y 90 octanos; y tendrá la denominación de combustible de 91 octanos.

Según se informó, el objetivo de la medida es optimizar el almacenamiento y la comercialización de combustibles, corrigiendo la situación actual que se caracteriza por la venta de cinco tipos de gasoholes y cuatro clases de gasolinas.

Sion embargo se ha advertido que la disposición va a generar una mayor inversión por parte de las estaciones de servicio en lo que respecta a la modificación de los surtidores y bloques en donde se exhiben los precios.

¿VARIARÁN LOS PRECIOS?

En medio del alza imparable en el precio de la gasolina miles de peruanos se preguntan si la medida va a generar que la tarifa de los combustibles se eleve mucho más.

El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, consideró que la gasolina ‘premium’ costará lo mismo que hoy vale el combustible de 95 octanos, la misma que en algunos grifos de la capital ya se expende entre 24 y 25 soles el galón. Mientras que en el caso del carburante ‘regular’ su precio será similar a lo que cuesta en la actualidad la gasolina de 90 octanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *