ACTUALIDADDESTACADASLIMA

MIRAFLORES: MÁS DE 100 MIL PERSONAS YA VISITARON EL MARAVILLOSO PARQUE CHINO

El pasado 25 de febrero, el Dr. Luis Molina Arles, alcalde de Miraflores inauguró, en la Costa Verde de Miraflores, un parque íntegramente construido y donado por la comunidad china del Perú. Esta actividad es parte de una celebración significativa: en el 2021 se cumplían cincuenta años de las relaciones diplomáticas entre la República del Perú y la República Popular China y 172 años de la llegada de los primeros inmigrantes chinos al Perú. Este desplazamiento de personas, cuya cifra entre 1849 y 1874 se estima en alrededor de cien mil chinos, fue la base para que el Perú sea el país que posee el mayor porcentaje de descendientes chinos en Latinoamérica: el 10 por ciento de la población peruana tiene un porcentaje de sangre china. Sangre emprendedora, desde luego.

Cientos de personas, vienen desde distintos sitios de Lima y del interior del país para disfrutar de este singular parque donde la arquitectura tradicional china se mezcla con la magia del paisaje

 

 

El éxito del Parque Chino de Miraflores es el de un alcalde decidido y comprometido, pero también es fruto del entusiasmo de un grupo de tusanes, peruanos, limeños, y miraflorinos que seguimos y seguiremos apostando por el futuro,

 

A título de anécdota, la idea de levantar un parque chino en Miraflores se originó de una conversación entre el Dr. Luis Molina Arles, Victor Tay, y Luis Chang como representantes de la comunidad china del Perú. Apenas se esbozó la idea, el Dr. Molina con gran entusiasmo brindó todas las facilidades para llevar adelante la iniciativa. La condición básica era que la comunidad china asumiese todos los costos, construya y done el parque a la municipalidad de Miraflores.
Imponente leones viajaron desde China para custodiar la entrada a este bello paisaje miraflorino
El terreno tiene una extensión de 1,500 m2 y se ubica en la cuadra doce del Malecón Cisneros. Se escogió un lugar magnífico y sin uso: una explanada al borde del acantilado, con el generoso océano Pacífico desplegado a sus pies, los tablistas adormilados cabalgando sus olas desde el amanecer, la bahía de Lima dispuesta alrededor con su escarpada, grave y característica estampa. Una locación apropiada, a más de cien metros de las viviendas y doce metros por debajo del nivel de las mismas.

 

Ingeniero Luis Chang y su esposa disfrutando de una noche miraflorina teniendo como fondo la imponente glorieta china

La generosa donación de la Embajada de la República Popular China, y las empresas chinas en Perú, así como personas de origen chino permitió financiar la construcción del Parque y la importación desde China de imponentes leones de piedra, adornos chinos y una hermosa glorieta de fina madera que fue ubicada al borde del acantilado. Desde esta glorieta, más allá de la inmensidad del Pacífico, uno imagina otras glorietas, otras orillas, lejanas físicamente pero siempre cercanas en el sentimiento, a más de 17 mil kilómetros, en el puerto y las playas de Cantón, en las que nuestros antepasados chinos se embarcaron en una accidentada –y a veces trágica– travesía hacia lo desconocido.

En sus primeros tres meses de existencia, el Parque Chino de Miraflores ha sido visitado por más de cien mil personas, en su mayor parte limeños, no forzosamente miraflorinos. Las razones de este éxito singular tienen relación directa, desde luego, con su ubicación en uno de los lugares más bellos de Lima. Vale la pena recordar que la llamada Costa Verde se originó también en un ideal. Auténticos visionarios como el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Dr. Luis Bedoya Reyes y el Arq. Aramburú, entre otros, se empeñaron en lo que parecía un anhelo utópico, que Lima deje de ser una urbe que daba las espaldas al mar, que la mirada urbana se volviese hacia el oeste.

En sus primeros tres meses de existencia, el Parque Chino de Miraflores ha sido visitado por más de cien mil personas

La Costa Verde desde Chorrillos hasta La Punta tiene una longitud de más de 22 kilómetros. Es un espacio hermoso que permite a Lima, como pocas ciudades capitales en el mundo, tener “el mar a sus pies”. Es un espacio ideal para variados deportes y favorece el surgimiento de lugares recreativos y culturales para la población citadina.
El Lancet Countdown Sudamérica, entidad internacional que analiza los efectos del cambio climático en el bienestar humano, estudió la exposición a espacios verdes de los pobladores en 468 centros urbanos de más de un millón de habitantes, encontrando que Lima es una de las ciudades con menos áreas verdes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, una ciudad debe contar, como mínimo, con NUEVE metros cuadrados de espacio verde por habitante, Lima apenas supera los TRES metros. En el informe “Ciudades del Perú”, ubicó a Lima, como la ciudad capital que ocupa el último lugar en el índice de Ciudades Verdes de América Latina.

Parque chino de Miraflores: ¿cómo llegar y qué presenta el nuevo atractivo turístico de Lima? | Ubicación | Detalles | REVTLI | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

Así las cosas, el impresionante número de visitantes al Parque Chino de Miraflores no es sino una prueba palmaria de esta necesidad que tenemos los limeños de disfrutar de espacios urbanos apropiados para el descanso, el deporte, la actividad cultural y recreacional. En ese propósito, no hace daño repetirlo, la extensa Costa Verde limeña es ideal para instalar áreas verdes frente al mar, aprovechando, las aguas subterráneas que drenan al mar, tal como lo saben los hidrólogos. Hace cincuenta años, la única playa de recreación en la Costa Verde era Agua Dulce, hoy han surgido varias más, pero aún tenemos más de quince mil metros de playas por desarrollar para el uso recreacional, ordenado y seguro, en beneficio de los limeños.

Luis Chang y Víctor Tay promotores del parque 

Un aspecto muy destacable y una enseñanza de esta iniciativa se refiere a la importancia de la participación del sector privado en el desarrollo e implementación de lo que al fin de cuentas es un bien y un servicio público. El éxito del Parque Chino de Miraflores es el de un alcalde decidido y comprometido, pero también es fruto del entusiasmo de un grupo de tusanes, peruanos, limeños, y miraflorinos que seguimos y seguiremos apostando por el futuro, sin que importen lo oscuras que, a veces, parecen presentarse las perspectivas inmediatas. Esto es algo que todos, en especial los más jóvenes, deben tener en muy cuenta en el momento de mirar hacia adelante.

 

Luis Chang Reyes y Victor Tay Loo

Presidentes del Centro Cultural Peruano Chino

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *