DESTACADASPERÚPOLÍTICA

IEP: 92% DE PERUANOS CONSIDERA QUE HAY CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, publicada ayer, la desaprobación del presidente Pedro Castillo continúa en aumento y se sitúa en 71% en el presente mes, lo que representa un aumento de 25 puntos porcentuales en menos de un año, ya que en agosto del 2021 se situaba en 46%.

El 66% de encuestados considera que el primer mandatario es “poco o nada” honesto en su gestión

La caída en la aprobación presidencial es sostenida, habida cuenta que otra encuesta elaborada por CIT (entre el 17 y 18 de junio) para el diario Expreso y PBO Radio, revela que la desaprobación de Pedro Castillo Terrones alcanza el 82.1%
En el caso de IEP, no solo el Ejecutivo es objeto del rechazo ciudadano. La gestión del Congreso de la República tiene una desaprobación de 85%, cifra mayor a la del Ejecutivo, y que también ha aumentado en 24 puntos porcentuales desde agosto del año pasado en que se ubicaba en 61%
Asimismo, los encuestados consideraron que la institución con mayor grado de corrupción generalizada es el Congreso de la República. El 78% sostuvo que es “mucha” la corrupción al interior del Legislativo, el 10% señaló que hay “algo” y el 7% que es “poca”, por lo que se puede concluir que el 95% de ciudadanos percibe corrupción en este poder del Estado.
En este punto, le siguen al Congreso las municipalidades con un 74% que percibe que es mucha la corrupción en los gobiernos locales. Además un 73% considera que la corrupción está generalizada en los gobiernos regionales y un 66% en las empresas privadas.
Respecto al Ejecutivo, el 61% de encuestados considera que es la institución con mayor corrupción, el 20% que hay “algo” de ello y el 11% que hay poca corrupción en las instituciones de la Presidencia. Por lo que, en suma, el 92% de ciudadanos considera que hay corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.
Respecto al Presidente, su imagen política también ha perdido credibilidad en los últimos meses. El 66% de encuestados considera que el primer mandatario es “poco o nada” honesto en su gestión, el 73% señala que no le tiene confianza y ese mismo porcentaje considera que no tiene capacidad ara gobernar
La encuesta de opinión de IEP se aplicó entre el 20 y el 23 de junio a 1205 personas de 18 años a más, vía telefónica, en 24 departamentos del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *