DESTACADASPERÚ

PERÚ: CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LOS 85 AÑOS DE SECHÍN

El aporte de las mujeres investigadores en la arqueología es el nombre del tercer ciclo de conferencias en el que participarán este 1 de julio especialistas peruanos y norteamericanos en el aniversario del descubrimiento de este sitio arqueológico por Julio C. Tello

El aporte de las mujeres investigadoras en la arqueología, es el título del tercer ciclo de conferencia sobre la cultura Sechín, con ocasión de conmemorarse los 85 años de su descubrimiento por parte del sabio Julio C. Tello. Este año las conferencias virtuales que inician el 1 de julio a las 6 de la tarde, contarán con la participación de especialistas de los Estados Unidos.
Este sitio arqueológico está localizado en el valle de la provincia ancashina de Casma, cerca de los ríos Sechín y Casma, y aproximadamente a diez kilómetros de la costa, y parte de su importancia radica en que constituye un monumento lítico único en el país que exhibe una gran variedad de representaciones anatómicas técnicas y artísticamente elaboradas.
El importante hallazgo que tuvo lugar en 1937, llevó al Padre de la arqueología peruana a replantear su teoría de que Chavín era la cultura matriz de la civilización andina en nuestro país.
Al evento virtual que concita la atención no solo de los profesionales y estudiantes de arqueología y sus diferentes ramas, y en los interesados en conocer las raíces sobre las que se asienta nuestra historia y cultura, se puede participar accediendo a la dirección https://fb.me/e/3r4WE27xy

Participantes

El saludo de bienvenida estará a cargo de la doctora Rebecca Danis Webb, agregada de Cultura y Educación de la embajada de los Estados Unidos de América en Perú.
Por su parte la licenciada Mónica Suárez Ubillús, de Perú, expondrá sobre el “aporte de las mujeres investigadoras en el complejo arqueológico monumental cerro Sechín”; mientras que la doctora Rebecca Bria (EE.UU) hablará sobre “Arqueología y comunidad en Hualcayán, un sitio antiguo en la cordillera Blanca, Áncash”.
La exposición de la doctora Lisa Trever (EE.UU) versará sobre “Perspectivas interculturales y gramáticas en la pintura mural Moche: Escenas tardías de Huaca de la Luna y Pañamarca”.
La licenciada Gloria Estelita H. (Perú), tratará sobre “Aporte en la construcción sociocultural de los estudiantes de la provincia de Casma; y su colega, la doctora Elizabeth Cruzado, también de Perú, expondrá sobre “Arte y educación en la preservación del patrimonio cultural: Lecciones desde Nivin, Casma”.
A ellos se suma la licenciada peruana Ingrid García que abordará el tema “Diagnóstico de conservación de las litoesculturas del sitio arqueológico cerro Sechín”.
En el evento también participa la magister Amanda Brock (EEUU) con el tema “Paisajes dinámicos y monumentalidad en el callejón de Huaylas: Trabajos preliminares y planes para ello futuro”.

Field Museum, Estados Unidos

Por su parte de la doctora estadounidense Kimberly Di Leo Muro expondrá su punto de vista en el tema “Agua, fertilidad y arquitectura ritual en el complejo arqueológico Casma, Investigación del Valle Alto, río Nepeña”, tema de gran importancia para los integrantes de la comunidad científica en esta disciplina.
La doctora Elizabeth Grávalos y la estudiante Cristal Ramírez, de Estados Unidos, tocarán el tema “Reconociendo la colección de cerámica del valle Bajo de Casma en el Field Museum. Estados Unidos”.
También participarán las estudiantes Morgan Moore y Karen Meza  sobre “Proyecto Sechín Medio, Metodología de registro arqueológico y procesamiento digital”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *