DESTACADASPERÚREGIONES

BARBARIE: RONDEROS AMENAZAN CON CERRAR COLEGIOS EN PIURA

En nuevo acto de prepotencia, individuos amenazan con cerrar los colegios de Huancabamba si las víctimas no retiran denuncia por secuestro y torturas, por hacer público castigo a una escolar a manos una docente integrante del grupo

Piden que retiren denuncia  fiscal contra los que secuestraron y torturaron a maestra

Como una acción prepotente e ilegal es calificada la amenaza de las rondas campesinas de Huancabamba de tomar los centros educativos de la provincia si la directora del colegio Mario Vargas Llosa, profesora Elizabeth Montoya León, y otras autoridades, no retiran una denuncia en su contra que tiene que ver con secuestro y tortura.
El caso se remonta al 27 de junio pasado cuando, según la directora del colegio ubicado en el centro poblado de Huamaní, junto a otros trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa –UGEL- fueron obligados por un grupo de ronderos asistir a una reunión convocada por ellos mismos.

“Prácticamente fui arrastrada por el suelo, me agredieron con sus chicotes sin tener encuentra que yo estaba mal de salud”

En su denuncia la profesora Montoya precisa que junto a los servidores de la unidad administrativa fueron arrastrados y obligados a asistir por la fuerza a una reunión en un local de la municipalidad de Huamaní, donde los obligaron a permanecer desde las 11 a.m. hasta las 4 p.m.
La docente y los demás empleados fueron amenazados con gritos y palabras irreproducibles por los individuos que blandían sus látigos, tras lo cual la directora del centro educativo denunció a 27 ronderos por los delitos de secuestro, coacción y tortura.
“Prácticamente fui arrastrada por el suelo, me agredieron con sus chicotes sin tener en cuenta que yo estaba mal de salud”, dijo la maestra que al igual que sus colegas se ha visto obligada a abandonar la zona por miedo a que los maten o los vuelvan a secuestrar.

No nos escuchan…

Esta nueva acción punitiva de los ronderos, que se suma al secuestro de dos periodistas en Cajamarca y al de ocho mujeres, torturadas por supuestamente practicar la brujería, en la sierra de La Libertad, se originó porque la directora denunció que una escolar había sido agredida.
La autora de la agresión contra la menor fue identificada como la docente María Dolores Ojeda Pintado quien también es una “rondera campesina”.
Por su parte, el director de la UGEL, Hugo Negreiros Sánchez, solicitó la intervención de las autoridades para que investiguen a los dirigentes ronderiles: “Nosotros hemos denunciado la agresión ante la Fiscalía y la Policía; pero, lamentablemente, no nos escuchan. Exigimos que intervengan, porque los ronderos están violando los derechos humanos”, señaló.
Montoya León acusa a Ronsol Sandoval Guerrero, quien habría sido azuzado por las profesoras Yani Jibaja Calderón y María Dolores Ojeda Pintado. Este –según la denunciante- ocurrió el pasado 27 de junio, después del secuestro.
“tienen ocho días para que retiren la denuncia en nuestra contra; de lo contrario, cerraremos todos los colegios de la zona”.
En una asamblea realizada en los últimos días, los representantes ronderiles exigieron a los funcionarios de la UGEL- Huancabamba que ‘quiten’ todas las acusaciones en su contra. Además, pidieron la salida del director de la entidad, Hugo Negreiros Sánchez.
“Estos señores tienen ocho días para que retiren la denuncia en nuestra contra; de lo contrario, cerraremos todos los colegios de la zona”, manifestó el vicepresidente de las rondas campesinas, Ronsol Sandoval Guerrero.
La autoridad educativa acusó a Ronsol Sandoval Guerrero y Efraín Campos de azuzar a los demás integrantes de la ronda campesina para cometer actos violentos en la provincia de Huancabamba.
El docente indicó que en breve interpondrá una denuncia ante la prefectura de la ciudad y Fiscalía, para que las autoridades inicien las investigaciones.

 “Se sienten protegidos por el Gobierno”

Un dirigente del Sutep de Piura, quien evito identificarse para evitar represalias, aseguró que las organizaciones ronderiles han cambiado su comportamiento “porque ahora tienen el respaldo del gobierno de Pedro Castillo y de los prefectos y gobernadores, todos nombrado por el Ejecutivo”.
Según su versión, en algunas zonas de la serranía de Piura se les viene haciendo una serie de ofrecimientos, no solo a los ronderos sino también a los pobladores de las zonas alejadas, para que respalden a los candidatos oficialistas en las elecciones del próximo dos de octubre, y en todas las actividades que organice el gobierno.
Para el mismo docente sutepista, la amenaza de las rondas contra quienes no sigue sus directivas, o cruzan sus territorios, se ha convertido en una grave amenaza al derecho a la libre circulación que tenemos los peruanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *