ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

1,7 MILLONES DE PERUANOS SE IDENTIFICAN CON UNA ORIENTACIÓN SEXUAL DISTINTA

 

●     Dicha cifra fue revelada durante la conferencia “Avances de los derechos LGTBIQ+ en el sistema judicial peruano” organizada por la Corte Superior de Justicia del Callao.
●     Se conocieron las conclusiones del informe de la Defensoría del Pueblo N°175, que aborda los derechos humanos de las personas LGBTI.

1, 748,357 personas, se identifican con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

 

El 8% de la población adulta en el Perú, es decir 1, 748,357 personas, se identifican con una orientación sexual distinta a la heterosexual. Dicha cifra se pudo conocer durante la conferencia “Avances de los derechos LGTBIQ+ en el sistema peruano” organizada por la Corte Superior de Justicia del Callao.
“Esta capacitación permite proteger los derechos de personas vulnerables al conocer normas; además, sensibiliza, tanto a los operadores de justicia como a la ciudadanía, sobre un tema que debe ampliarse en el marco del acceso a la justicia” declaró la presidenta de la Corte del Callao, Flor Guerrero Roldán durante la inauguración de esta jornada académica organizada por la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de su institución.
En otro momento, la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, y de la Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Jeannette Llaja Villena, expusieron los avances de derechos LGTBIQ+ en la realidad peruana y el enfoque interseccional y la atención de personas LGTBI en el Poder Judicial, respectivamente.
Por su parte, la coordinadora del Programa Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte chalaca, Iveth Vera Guzmán, resaltó que la justicia es para todos y todas, por ello se busca capacitar a los jueces y personal jurisdiccional en brindar una atención con enfoque de género, que sea empática con los justiciables y protectora de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables.

Defensa de los derechos de la población LGTBIQ +

Durante su intervención, Heredia Silva explicó que los problemas que aborda el informe N° 175 son: discriminación y exclusión social, afectación a la vida e integridad, problemas en el ejercicio al derecho a la salud, violencia en la escuela contra estudiantes LGBTI, derecho a la identidad de las personas trans, falta de reconocimiento de las uniones civiles, ausencia de estadísticas oficiales y escasa participación del colectivo LGBTI en elaboración de políticas públicas.
Resaltó que “los derechos de las personas LBTGI son derechos humanos, no son derechos exclusivos ni privilegios”. Además, anunció que en mayo de 2022 se aprobó la Ordenanza Regional del Callao N° 004 que declara de interés regional, la defensa y promoción de los derechos humanos de la población LGBTI y conformación de la Mesa de Trabajo Multisectorial Regional LGBTI – Callao
Por otro lado, Llaja Villena dijo que la población peruana tiene estereotipos. El 45% considera que una persona trans vive confundida, o que el 38% no contrataría a una persona trans. Asimismo, desarrolló temas como el principio de igualdad y el mandato de no discriminación, la interseccionalidad y presentación del protocolo de atención del Poder Judicial a personas LGTBIQ+.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *