CONGRESODESTACADASPERÚ

LADY CAMONES RECHAZA AMEDRENTAMIENTO DEL MADATARIO CONTRA POLICÍAS

La presidenta del Congreso, Lady Camones, criticó al presidente Pedro Castillo por solicitar un proceso sancionador contra  el coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía, que termine en su pase al retiro por una presunta falta grave, esto por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.

no se puede adoptar acciones de amedrentamiento. Aquí lo estamos viendo, con un dirigente sindical, ahora lo vemos contra Colchado

“Reprochable en todos sus extremos. Si las cosas tienen que darse como se tienen que dar, el presidente de la República tiene que dar muestras claras de transparencia, de acciones que estén sujetas a ley, entonces no se puede adoptar acciones de amedrentamiento. Aquí lo estamos viendo, con un dirigente sindical, ahora lo vemos contra Colchado”, indicó.
“Vamos a solicitar información (sobre) cuáles son los motivos que están impulsándolo al presidente para que tome este tipo de decisiones que de hecho nosotros la reprochamos, no las aceptamos”, agregó.
La tarde de ayer  se conoció que el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que termine en el pase al retiro del ciado oficial policial, jefe del Equipo Especial, por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.
El mandatario solicita que se inicie un proceso disciplinario y se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado y que al culminar este, “se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata” en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.
Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó, además, una queja contra el fiscal Hans Aguirre, a cargo de la diligencia, y el juez Raúl Justiniano, quien ordenó el allanamiento a la Residencia Presidencial que está dentro de Palacio de Gobierno.
El argumento del pedido presentado por el presidente Pedro Castillo, se menciona que el pasado 9 de agosto, el coronel Harvey Colchado y otros cinco policías del grupo especial de apoyo a la Fiscalía, acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar una orden de allanamiento, descerraje y registro para detener, además, a Yenifer Paredes.

el jefe del Estado demanda que, al culminar este proceso disciplinario, se disponga su pase al retiro de forma inmediata

En dicho  documento se atribuye a Harvey Colchado el “haber vulnerado la inmunidad del presidente” por haber ejecutado la orden de allanamiento descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe de Estado en la Residencia Presidencial que se encuentra dentro de Palacio de Gobierno.
Mediante escrito remitido al Inspector de la Policía, el jefe de Estado demanda que, al culminar este proceso disciplinario, se disponga su pase al retiro de forma inmediata como una “sanción muy grave”. En este oficio se remarca que el presidente tiene “material y documentos clasificados como secreto y de seguridad del Estado” dentro de la Casa de Gobierno.

según solicitó la fiscal superior, debía estar encabezado por Harvey Colchado Huamaní

El coronel PNP Harvey Colchado lidera el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, a solicitud de la fiscal superior Marita Barreto .
El pasado 15 de julio, la fiscal superior Marita Barreto solicitó al Ministerio del Interior que disponga de 4 oficiales para conformar el Nuevo Equipo Especial de la Policía que se encargue de la búsqueda y captura de prófugos vinculados al Gobierno de Pedro Castillo.
Este equipo, según solicitó la fiscal superior, debía estar encabezado por Harvey Colchado Huamaní, jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
Tras la solicitud, Colchado fue uno de los primeros miembros del equipo en ponerse a disposición de la fiscal Marita Barreto. El otro fue Walter Lozano, jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro. Mientras tanto, los otros dos, por la demora de n trámite administrativo del Mininter no pudieron presentarse inmediatamente para integrar el equipo.

Las movidas del Mininter

El 27 de julio pasado, mediante un oficio remitido a la fiscal Barreto, el ministro del Interior, Willy Huerta, solicitó el cambio del coordinador del Equipo Especial de la PNP, es decir, quería a Harvey Colchado fuera.
El oficio “recomendaba” que Colchado Huamaní fuera reemplazado por un “órgano propio” de la PNP, “especializado en investigación policial”.
Para respaldar esta solicitud, el oficio aludía a un informe legal emitido el último 25 de julio por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaria Ejecutiva de la Policía Nacional.
“Se aprecia que el nombramiento de la coordinación general con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (…) ha recaído en el Director de Búsqueda de la DIGIMIN, el mismo que es un órgano del Sector Interior, extrainstitucional de la PNP; motivo por el cual, se recomienda que dicha coordinación debe recaer en un órgano propio de la Policía Nacional del Perú especializado en investigación policial como es la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC)”, señala dicho informe legal citado en el oficio.
Asimismo, el titular del Mininter recomendaba que “los demás órganos de inteligencia integrantes del Equipo” deban “ser de apoyo” al primer nombrado; es decir, supeditarse a las directrices de ejecución de un nuevo coordinador.

“La Fiscalía ha solicitado y ha pedido que sea el coordinador general el señor oficial Colchado. Va a continuar

Debido a la fuerte oposición política frente a esta solicitud, el último 2 de agosto, el ministro Huerta señaló a la prensa que, tras reunirse con la Fiscal de la Nación, Harvey Colchado continuaría en la dirección del equipo especial de la PNP.
“La Fiscalía ha solicitado y ha pedido que sea el coordinador general el señor oficial Colchado. Va a continuar (en su puesto)”, declaró aquella fecha.
Asimismo, señaló que se le había “designado los recursos y personal logísticos” para que continúen su labor “apoyando a la Fiscalía”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *