DESTACADASGOBIERNOPERÚ

CASTILLO DESAUTORIZA A CANCILLER Y RECONOCE A LA “REPÚBLICA SAHARAUI”

Desautorizó a su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien apenas hace 20 días anunció lo contrario. El presidente de la República, Pedro Castillo, reafirmó su compromiso de persistir en la defensa de la autodeterminación soberana de la República Árabe Saharaui Democrática.

Comunicado de la Cancillería. Foto captura de Twitter/Cancillería del Perú

el pasado 18 de agosto el Perú dio a conocer que rompió las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. La medida se determinó con base en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Mediante sus redes sociales, el mandatario hizo esta afirmación, a un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, a la sazón un “país” no reconocido por la ONU y sobre el cual, el pasado 18 de agosto, a través de un comunicado de la Cancillería, el Perú dio a conocer, que rompió las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sustentando que no existe un vínculo bilateral con dicha nación y, por ende, optaron por retirarle el reconocimiento.
Es  más, en esa oportunidad, se informó que la medida se determinó con base en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con ese motivo, las organizaciones marxistas, así como líderes pro chavistas peruanos expresaron su protesta, contando con el apoyo de algunos medios de comunicación locales.
Cabe recordar que el pasado 8 de setiembre de 2021, Perú y Saharaui  acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y reafirmaron su respeto al derechos internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos.
El acuerdo se dio de conformidad con el principio de igualdad jurídica de los Estados como base del respeto a la soberanía nacional, la paz, la seguridad y la cooperación en las relaciones internacionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *