DESTACADASECONOMÍAPERÚ

PUERTO DE ILO: GOBIERNO “DA FACILIDADES” A EMPRESARIOS BOLIVIANOS

Se reduce hasta en 35% las tarifas portuarias, empresarios de ese país podrán almacenar su carga gratuitamente hasta por 120 días; Enapu ha invertido US $10 millones en la rehabilitación, mantenimiento y la ampliación de los almacenes del puerto.

Con información del Diario La Razón, Bolivia

“Bolivia cuenta con 120 días de exoneración de cualquier costo por almacenar su carga en el puerto de Ilo”

En el marco de la IV reunión del Equipo Binacional Permanente para el Desarrollo del Puerto de Ilo, Perú y Bolivia determinaron potenciar este atracadero, además de garantizar una reducción de hasta 35% en las tarifas portuarias y un almacenaje gratuito por 120 días para los empresarios bolivianos.
Se trata de uno de los acuerdos a los cuales se arribó en la reunión sostenida en La Paz por los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala.
“Bolivia cuenta con 120 días de exoneración de cualquier costo por almacenar su carga en el puerto de Ilo” y también “se ha logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas ASP-B como Enapu que nos permiten contar con un descuento del 30% en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un 5% adicional de lo que son los contenedores”, dijo Blanco.
En el encuentro binacional también participó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, y el presidente de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), Manuel Talavera.
Blanco señaló que en el marco de esta reunión se identificó 10 resultados concretos que se han alcanzado en el trabajo de desarrollo y potenciamiento de este puerto.
Indicó que uno de los resultados es el tema del incremento de la carga boliviana por este puerto. “En 2020 movíamos 35.000 toneladas, para el año 2021 llegamos a 72.000 toneladas, es decir hemos duplicado, y solamente de enero a agosto de este año ya hemos logrado los 101.000 toneladas”.
Dijo que este puerto se convierte cada vez más en una alternativa para el comercio exterior boliviano.
Entre los otros logros importantes de esta relación bilateral, la autoridad señaló que Enapu ha realizado una inversión de US $10 millones en la rehabilitación, mantenimiento y la ampliación de los almacenes de este puerto.
Explicó que se prevé inversiones que superarán los US $60 millones y que empezarán a ejecutarse en los primeros meses, con lo que se logrará una ampliación del muelle y espacios de almacenamiento para carga en tránsito en Ilo.
También la administración del puerto de Ilo adquirirá un nuevo equipamiento de un stacker (apilador o máquina grande usada en la manipulación de material a granel), dos montacargas y dos terminales Track que están en trámite.
Otro acuerdo es el trabajo conjunto que se desarrolla desde este mes hasta el primer trimestre de 2023 con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para determinar los factores que harán posible el desarrollo y potenciamiento del puerto de Ilo.
A ello se suman las reuniones entre los operadores de comercio exterior boliviano (importadores y exportadores) y los representantes del puerto de Ilo para trasladar sus cargas a ese muelle, ya que es una alternativa portuaria.
También se han conformado siete mesas de trabajo que comienzan su labor este mes y culminan el siguiente. Trabajarán en la promoción de exportaciones, la interoperabilidad de sistemas informáticos, los encadenamientos productivos, entre otros.
El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, destacó los acuerdos alcanzados anteriormente como las facilidades acordadas del 30% + 5% en el caso de los contenedores y 120 días de almacenamiento sin costo alguno.
El presidente del directorio de Enapu, Manuel Talavera, indicó que al momento el puerto de Ilo tiene 300 metros habilitados para recibir la carga boliviana, pero se hará una ampliación de otros 300 metros.

Importarán 50 millones de litros de diésel oil para Bolivia

 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en el marco de la cuarta reunión del Equipo Binacional Permanente para el Desarrollo del Puerto de Ilo entre Bolivia y Perú, anunció la programación para la importación de 50 millones de litros de diésel al mes que vendrán con destino a Bolivia a través de ese puerto.
“Enapu (Empresa Nacional de Puertos de Perú) y ASP-B (Administración de Servicios Portuarios- Bolivia) van a realizar las coordinaciones necesarias para asegurar que el tránsito del diésel se haga de la manera más eficiente entre Ilo y Bolivia”, dijo.
La autoridad nacional agregó que adicionalmente Perú anunció que en 2023 se estudiarán nuevas inversiones para atender con las condiciones óptimas para operar los combustibles líquidos que serán enviados al país
El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, destacó el trabajo que vienen realizando ambos gobiernos sobre el potenciamiento del puerto de Ilo, con el fin de convertirlo en una verdadera alternativa del comercio exterior boliviano.
“Hemos tenido una reunión muy fructífera y la idea es avanzar en los temas en el más corto plazo con miras al Gabinete Binacional que se viene y se reciba resultados concretos como más almacenamiento, menos impuestos y mayor uso del puerto de Ilo”.
Señaló que la capacidad del puerto de Ilo es de un millón 400 mil toneladas métricas, de las cuales un poquito más de medio millón se está utilizando. “Hay capacidad de seguir trabajando con las importaciones y exportaciones bolivianas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *