DESTACADASMINERÍAPERÚ

HOY COMIENZA PERÚMIN 35, PUNTO DE ENCUENTRO MINERO A NIVEL MUNDIAL

Arequipa espera a 60 mil visitantes entre académicos, empresarios y expertos que inyectarán 80 millones de soles a la economía regional. En el primer semestre de 2022 este rubro contribuyó a la recaudación fiscal con cerca de 12 mil millones de soles

En el primer semestre de 2022, la actividad minera contribuyó a la recaudación fiscal con S/11,971 millones, lo que significó una variación de 87.4% respecto al mismo periodo de 2021,

Hoy inicia PERUMIN 35, la convención minera más importante de Latinoamérica y una de las más reconocidas en el mundo que reunirá a por lo menos 60 mil asistentes, entre autoridades, académicos,  empresarios y expertos en este sector extractivo.
Escenario del encuentro es el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, para lo cual se han implementado 17 hectáreas de terreno, mil 400 stand, más de 29 mil metros cuadrados de centros de exhibición y cuenta con el servicio de 500 trabajadores que han puesto a punto el más grande escenario con el que cuenta la Ciudad Blanca.
La convención minera posiciona al Perú como el punto de encuentro de la industria minera a escala internacional. Es decir, se ha consolidado como el encuentro de mayor asistencia, expectativa y organización a lo largo de sus ediciones, debido al número de delegaciones internacionales, autoridades gubernamentales y a la variedad de productos y servicios que concentra.
Los expertos calculan que los asistentes y la serie de eventos como espectáculos culturales y ferias gastronomía generen una inyección económica de S/80 millones en la región, sin contar los beneficios que supone la alianza de los organizadores con más de 30 hoteles y hospedajes, aparte de habilitarse 300 vuelos destino a la Ciudad Blanca.
PERUMIN 35, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes 30 de septiembre, será trilingüe, es decir los asistentes podrán acceder a traducciones en simultáneo de las conferencias en inglés, español y quechua. Además, contará con un programa de actividades dedicado a analizar el rol de la mujer en la industria minera con agendas de trabajo dedicadas al sector energético.
Además, durante el evento, se contará con el despliegue de más de 800 organizaciones públicas y privadas.
“Nos encontramos en la cuenta regresiva para la realización de PERUMIN 35. Este evento es todo un acontecimiento para el país, para el sector y para Arequipa. Estamos entusiasmados por hacer realidad este evento, el cual, pondrá en vitrina el potencial de la minería peruana ante los ojos del mundo, y se podrán analizar y difundir conocimientos de una minería moderna y sostenible con el fin de alcanzar consensos para el desarrollo del país”, sostuvo Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35.

Contribución al erario nacional y al país

En el primer semestre de 2022, la actividad minera contribuyó a la recaudación fiscal con S/11,971 millones, lo que significó una variación de 87.4% respecto al mismo periodo de 2021, según el Ministerio de Energía y Minas.
Este aporte se debe al pago del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría, el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería, las Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras. El mayor aporte provino del pago del IR con un monto de S/ 9,447 millones, que significó el 78.9% del total recaudado.
El Minem reconoció en su boletín mensual que la mejora que se observa en la recaudación fiscal se debe principalmente al impacto favorable de los precios de los principales metales en los mercados internacionales. Obviamente, no fue producto de las políticas del gobierno, que más bien ahuyentaron o retrasaron la inversión y extracción minera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *