DESTACADASMUNDO

CUBANOS HARTOS DEL RÉGIMEN  REVIVEN PROTESTAS MASIVAS

Junto a su demanda para que se restablezca la energía eléctrica, exigen “libertad” al presidente castrista Miguel Díaz-Canel. El gobierno respondió movilizando tropas y cortando el Internet.

“Aquí no hay Revolución, involución y represión es lo que hay

Cientos de cubanos protestaron en las calles de varios municipios de La Habana exigiendo el restablecimiento del servicio de corriente eléctrica y de agua, junto a reclamos de “libertad” y críticas a Miguel Díaz-Canel, a lo que el régimen respondió cortando Internet y desplegando a sus fuerzas represivas a lo largo de la ciudad.
Una de las localidades habaneras donde sus habitantes se hacen sentir en las calles desde el jueves fue el barrio de San Francisco de Paula, ubicado en San Miguel del Padrón, donde decenas de cubanos se sentaron en la vía pública para realizar un cacerolazo en protesta por la crítica situación que atraviesa la población de la Isla, según se puede ver en un video publicado por la activista Salomé García Bacallao.

 

 

Otras imágenes compartidas por García Bacallao muestran a un grupo de residentes de la zona, ya en horas de la noche, agolpados en una calle coreando la palabra “libertad”, lo que ratifica que la inconformidad de los cubanos trasciende al apagón, que ha sido el detonante de las protestas.
La Calzada del Cerro, una de las arterias más transitadas de la capital cubana, también fue cortada por un grupo de cubanos que interrumpieron el tráfico en protesta por la situación que atraviesa la población, donde a la escasez de alimentos, medicamentos, y a la inflación galopante, se suma un apagón que pasa ya las 50 horas de duración.
“Aquí no hay Revolución, involución y represión es lo que hay. Se está echando a perder la comida de la gente”, se escucha decir a dos cubanos en uno de los videos de la protesta, mientras una señora apoyada en un bastón increpa a las autoridades en el medio de la calle, lo que se ha convertido en una de las imágenes más difundidas de la jornada.
Otro video, publicado en Twitter por el influencer Paparazzi cubano y compartido por el usuario Victor M. Dueñas, muestra a una multitud de cubanos que abuchearon en la calle a funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Surgidero en Batabanó.
Entre los funcionarios, presuntamente se encontraba Miguel Díaz-Canel, de acuerdo al post de Dueñas.
Mientras tanto, las autoridades cubanas desplegaron decenas de patrullas de la Policía y de Brigadas Especiales a lo largo de la capital, con el propósito de sofocar cualquier protesta e infundir temor en la ciudadanía.

HAY VIGILANCIA REFORZADA EN TODA LA ISLA

Un cubano residente cerca del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) dijo a Diario de Cuba que toda la zona tenía guardias reforzadas este jueves y había alrededor unas tres personas en cada posta con palos de madera en la mano, semejantes a los usados para reprimir a los manifestantes del 11 de julio del año pasado (11J).
La fuente, que prefirió reservar su identidad, dijo que el edificio del MINFAR estuvo encendido casi en su totalidad hasta las 2:00AM, mientras por la avenida 20 de Mayo había un constante tráfico de vehículos militares.
Pasadas las 8:00PM de este jueves el régimen cubano suspendió el servicio de internet en la Isla, lo cual está aparentemente relacionado con las protestas, pues es una práctica que se ha vuelto usual en los últimos años.
Varias plataformas dedicadas al monitoreo de internet a nivel global confirmaron el hecho. “Las métricas muestran un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información”, escribió NetBlocks en Twitter.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *