DESTACADASPERÚ

MININTER CONFIRMA QUE NO HUBO CUADRO DE MÉRITOS EN ASCENSOS PNP

¿Confesión sincera? El proceso de ascensos para oficiales de la Policía Nacional del Perú registrado el año pasado, no incluyó un cuadro de méritos con los puntajes que justificaban pasar a ciertos oficiales al grado inmediato superior. Esta revelación no la dio ningún colaborador eficaz, más bien está consignada en un oficio enviado por el Ministerio del Interior al Congreso de la República.

El referido documento fue remitido el 28 de setiembre al congresista de Somos Perú, Alfredo Azurín, en respuesta a un pedido que el legislador formuló en agosto de este año para que se le remita los puntajes que obtuvieron todos los oficiales ascendidos, en las diferentes pruebas a los que fueron sometidos.

De acuerdo con una información de El Comercio, el Ministerio del Interior  respondió que dichos ascensos se realizaron bajo el mecanismo de “selección” y no por “concurso”.

Al respecto se indicó que los ascensos fueron aprobados por una junta selectora presidida por el entonces comandante general PNP Javier Gallardo, la misma que llevó a cabo las evaluaciones correspondientes.

Producto de dicha evaluación interna, se aprobó una relación de los 178 coroneles PNP que postularon al grado de generales “sin el puntaje que alcanzaron en sus pruebas”.

Esta versión ha sido cuestionada por oficiales PNP en situación de retiro, en la medida que la justificación que dio en su momento el Ministerio del Interior y la propia Policía Nacional del Perú, fue que los ascensos dispuestos el año pasado beneficiaron a oficiales que obtuvieron altos puntajes.

Para algunos, esta información trae a la memoria- también- las declaraciones de colaboradores con la justicia, quienes han afirmado que por cada oficial ascendido se habría cobrado un cupo de 20,000 dólares. Monto que, por lo demás, es exactamente igual al que la fiscalía encontró en uno de los baños de Palacio de Gobierno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *