DESTACADASMINERÍAPERÚ

MACERA SOBRE TRABAS A QUELLAVECO: “ES EL DESPROPÓSITO MÁS GRANDE DEL GOBIERNO”

El gerente del IPE, Diego Macera, afirma que impedir el uso del agua al proyecto extractivo, puede ser el ‘despropósito económico más grande del Gobierno’. El recurso hídrico es de origen volcánico, no aptas para consumo humano o agrícola, por lo cual no afectaría a la agricultura

Para salir adelante necesitamos muchos Quellavecos. Necesitamos muchos Anglo American que confíen en Perú. Necesitamos un gobierno y una población que cumpla sus compromisos

El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo que impedir el uso del agua para las operaciones de la mina Quellaveco, es posiblemente el despropósito económico más grande del gobierno que encabeza el presidente Pedro Castillo Terrones.
Quellaveco, con una inversión de US $5 mil 500 millones, que emplea a 15 mil trabajadores, en términos generales 75,000 personas, y que genera miles de empleos indirectos, produciría hasta 150,000 toneladas de cobre en 2022, y otras 300,000 toneladas anuales de cobre proyectadas.
Es importante destacar que el agua para la mina saldría de dos afluentes de la cuenca del Tambo: del río Titire con 18 millones de metros cúbicos y Vizcachas con 4 millones de metros cúbicos. Los análisis de laboratorio, explicados por expertos de la empresa, dan cuenta que el recurso empleado es de origen volcánico, no aptas para consumo humano o agrícola, por lo cual no afectaría a agricultores del Tambo.

No basta con que el Gobierno diga “queremos generar confianza a la inversión”. La confianza no aparece mágicamente

Hace apenas 20 días que el proyecto Quellaveco, de Anglo American, obtuvo la autorización para su operación comercial en Moquegua, pero ahora enfrenta un conflicto por el uso del agua, vital para sus operaciones extractivas y de procesamiento del mineral.
Las autoridades del lugar mostraron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua –dicen- sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay y se acordó dar una semana de plazo al Gobierno para decidir si suspende o no los permisos para el uso del recurso.
Representantes de la empresa recordaron que la operación comercial  fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas  el 25 de septiembre.

anibal-torres-perumin

Sin embargo un reciente desacuerdo que habría tenido origen el último 4 de octubre en Palacio de Gobierno, es una abierta contradicción con el último discurso el premier Aníbal Torres en Perumin 35 Convención Minera, donde dijo que se fomentaría las inversiones en el sector, y fue elogiada la puesta en marcha del proyecto de cobre Quellaveco por Anglo American.
A mediados de septiembre pasado, un grupo de residentes del Valle de Tambo, en Arequipa, bloqueó varias vías con el argumento del uso del recurso de los ríos Titire y Vizcachas, que son afluentes del río Tambo, el cual llega a esa región. Sobre los cuales se dio un amplio diálogo técnico.
Los directivos de Anglo American Quellaveco, durante la Convención Minera en Arequipa expusieron sobre las relaciones comunitarias de la empresa con el pueblo de Moquegua y el valle de Tambo que demostraron un avance sostenido en el cumplimiento de sus compromisos.

“Es el único megaproyecto que hemos tenido en años”

Sobre el tema, Diego Macera dijo que esto es posiblemente el despropósito económico más grande del gobierno. “Quellaveco es un proyecto con estándares globales, enorme, con buen trabajo ambiental y comunitario. Y cuando está a un paso de operar luego de años de inversión, se le jala la alfombra. Predictibilidad: cero”.
Para el especialista, Quellaveco debería explicar “más del 80% del crecimiento de las exportaciones de cobre en 2023. Es el único megaproyecto que hemos tenido en los últimos años y que tendremos en el futuro cercano (a pesar de haber tenido la oportunidad -desperdiciada- de avanzar con algunos)”.
“No basta con que el Gobierno diga “queremos generar confianza a la inversión”. La confianza no aparece mágicamente cuando la invocan. Se gana o se pierde precisamente en acciones como esta”, señaló el director de IPE.

cuándo se pregunte porque Perú es un país con 25% de la población en pobreza, es por esto.

Sobre el tema, el gerente general y fundador de Kallpa Securities SAB. Profesor de finanzas, Alberto Quispe, manifestó: cuándo se pregunte porque Perú es un país con 25% de la población en pobreza, es por esto. Este (Quellaveco) es un proyecto modelo en el mundo. Tomó cinco años y US $5,000 millones de inversión. Cuenta con todos los permisos. Va a empezar la producción y ya “evalúan cambios en las reglas del juego”.
“Una empresa de primer nivel, que cuenta con todos los estándares ambientales, laborales, de relaciones con las comunidades, etc, arriesga su dinero en el Perú ¿y pasa esto? Hace unos días, en PERUMIN, el MEF, MINEM, el primer Ministro aplaudían el inicio de operaciones”.

“Esto no es serio…”

A continuación, agregó que es una falta de seriedad de la población que vive allí, del Gobierno y de todo el país. “Gente seria y formal no hace negocios con gente no es seria e informal. Es lógico. Si yo prometo X y luego no cumplo, ya no vas a confiar en mí. Esto es penoso y muestra al Perú como es”.
“Para salir adelante necesitamos muchos Quellavecos. Necesitamos muchos Anglo American que confíen en Perú. Necesitamos un gobierno y una población que cumpla sus compromisos. Todo esto genera confianza. Sin confianza no hay inversión y sin inversión habrá más pobreza.”
Finalmente, puntualizó que el agro es importante, pero se tiene que aprovechar todas las ventajas competitivas y Perú tiene la minería que es intensiva en capital y ayuda a reducir la pobreza. Las Bambas ayudó a reducir la pobreza rural en Apurímac de 84% (2004) a 36% de la población (2019). 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *