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TRAMARSA: “MODERNIZACIÓN PORTUARIA PERMITE DESARROLLO DE COMERCIO EXTERIOR”

El Grupo Tramarsa, holding peruano de infraestructura y operaciones portuarias, destacó que la modernización de los puertos del país ha sido un factor determinante para el desarrollo del comercio exterior peruano porque ha permitido optimizar los tiempos de atención de las naves y las mercaderías Dicho informe fue presentado en el contexto del contexto del TOC América 2022.

En la actualidad, este holding, con más de 30 años de experiencia en el sector portuario, opera una plataforma integrada de puertos y servicios especializados en el rubro. Tiene a su cargo la concesión de dos de los terminales portuarios públicos más importantes en el país: Salaverry en el norte y Matarani en el sur.

El Grupo Tramarsa tiene la concesión del Puerto de Salaverry. En cuatro años de operaciones ha logrado incrementar su carga movilizada, pasando de 2 millones a casi 4 millones de toneladas anuales gracias al shock de inversiones en nueva infrestructura y a la tecnología implementada en este terminal que, adicionalmente, ha permitido mejorar su productividad en 35%.

Por su parte, el Puerto de Matarani es una operación consolidada; tiene 23 años y fue, además, el primer terminal concesionado por el Estado, lo que ha permitido que la produccion de los grandes proyectos mineros del sur del país llegue a los mercados internacionales. Cerca del 70% del volumen de la carga de este terminal corresponde a la gran minería.

“El Perú tiene infraestructura portuaria de primer nivel que ha acompañado el desarrollo del comercio exterior y las industrias del país en general. Nos sentimos orgullosos y satisfechos de ser una compañía líder y de talla mundial que ha aportado a la dinamización de la economía nacional y regional haciendo de los puertos verdaderos polos de desarrollo”, dijo Álvaro Galindo Neumann, Gerente General Corporativo de Grupo Tramarsa.

Galindo Neumann señaló además que las inversiones ejecutadas han ido de la mano del desarrollo de las comunidades donde operan; logrando que los proyectos de modernización sean sostenibles en el tiempo porque se destinan fondos en beneficio de las comunidades en ejes como salud, educación, infraestructura y deporte.

“Hemos crecido como concesionarios portuarios de la mano de las poblaciones y eso ha sido una de las bases de nuestro éxito. Por ejemplo, en el caso de Salaverry, tenemos una aprobación de más del 80% de la población del distrito”.

Hoy, Tramarsa  opera 7 terminales; además de los puertos de Matarani y Salaverry. Así, tiene a su cargo el terminal de Minerales de Callao, 2 terminales de líquidos en Paita e Ilo y 2 terminales multipropósito en Pucallpa y Bayóvar. Adicionalmente, ha recibido el encargo de operar y mantener 2 terminales privados de terceros: Marcobre en San Juan de Marcona y Quellaveco en Ilo.

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