DESTACADASMUNDO

PUTIN: RUSIA DEFIENDE “SU DERECHO A EXISTIR” FRENTE A OCCIDENTE

El dirigente ruso dijo que la década que viene será la “más peligrosa e impredecible” desde la Segunda Guerra Mundial, y volvió a acusar -sin pruebas- a Ucrania de querer armar una bomba sucia.

 

la década que viene será la más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

El dirigente ruso Vladimir Putin aseguró ayer jueves (27.10.2022) que Rusia defiende su “derecho a existir” frente a Occidente, que según él busca destruir al país con mayor extensión territorial del planeta. Las declaraciones de Putin, que abarcaron otros temas, como la amenaza nuclear y la multipolaridad, las dio ante el grupo de reflexión Valdai Club, en Moscú.
“Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir”, afirmó Putin, quien aseguró que las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a su país.
El dirigente agregó que la década que viene será “la más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante” desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.  La situación es “hasta cierto punto, revolucionaria”.
La ofensiva rusa en Ucrania es solo una parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”, agregó.
El período histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin. El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado, estamos en una frontera histórica”, prosiguió.
A su juicio, las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo”.

¿Bomba sucia ucraniana?

 

El dirigente también llamó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)  a inspeccionar “lo antes posible” las instalaciones nucleares de Ucrania, luego de que Rusia denunciara -usando fotografías tomada diez años en Eslovenia sin relación alguna con Ucrania-   supuestos planes ucranianos de utilizar una “bomba sucia”
“Nosotros estamos a favor. Y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que ahora Kiev hace todo lo posible para borrar los indicios de esos planes “, dijo Putin, sin exhibir evidencia de ello.
El político dijo saber “aproximadamente” dónde los ucranianos estarían fabricando esa bomba. “El restante combustible nuclear ha sido ligeramente modificado. La tecnología que existe en Ucrania permite hacerlo”, señaló.
Reconoció que fue él quien ordenó al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informar a sus colegas de los principales países del mundo sobre los descubrimientos de los servicios secretos. “No podemos ignorar cosas como eso”, señaló.
Putin también aseguró que para Moscú no tiene sentido ni militar ni político emplear una bomba sucia contra Ucrania en el marco de su actual campaña militar. “Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales”, señaló.
A petición de Kiev, que negó rotundamente dichos planes, el OIEA anunció esta semana que enviará una misión para inspeccionar las instalaciones nucleares del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *