DESTACADASMUNDO

SEUL: CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN DEJA 146 MUERTOS Y 270 DESAPARECIDOS

Por razones que se desconocen, cientos de personas comenzaron a correr en medio de una celebración por Halloween en el barrio de Itaewon.

 

 

Servicios de emergencia en el lugar del incidente

Alrededor de 100.000 personas estaban celebrando en la zona la primera fiesta de Halloween sin mascarillas en exteriores desde la pandemia.

 

 

Una estampida ocurrida durante las celebraciones de Halloweeen  ayer sábado (29.10.2022) en el centro de Seúl (Corea del Sur) dejó al menos 146 muertos,  150 heridos  y unos 270 desaparecidos, informaron las autoridades locales. Los bomberos dijeron que de los lesionados, 25 recibían maniobras de resucitación, por lo que no descartan que el número de víctimas fatales aumente con el paso de las horas.
La tragedia se desató en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT del mismo día) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Por razones que se desconocen, la multitud empezó a empujar a quienes estaban más adelante en un estrecho callejón aledaño al hotel antes mencionado.
Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena donde decenas de personas fueron aplastadas. Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos.

 

Un joven carga a una mujer desmayada

Los cuerpos de las víctimas, muchas de ellas mujeres en torno a los 20 años, se encontraban en hospitales y en un gimnasio cercano al lugar de los hechos,

 

 

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó el envío de equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos, indicó la presidencia. Unos 800 paramédicos y rescatistas de todo el país fueron desplegados, así como la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles en la capital surcoreana.
Los cuerpos de las víctimas, muchas de ellas mujeres en torno a los 20 años, se encontraban en hospitales y en un gimnasio cercano al lugar de los hechos, donde intentaban ser identificados. Algunas fuentes señalan que la multitud se congregó en el lugar porque circularon rumores de que una celebridad no identificada llegaría a Itaewon.
Cada año el distrito de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.
Las autoridades dijeron que la cantidad de muertes aún podría aumentar más y que aquellos que sufrieron lesiones graves reciben tratamientos de emergencia en hospitales cercanos.

Asistentes al festival de Halloween de Itaewon

La multitud quedó atrapada en un callejón estrecho.

“El área sigue siendo caótica, por lo que todavía estamos tratando de averiguar el número exacto de personas heridas”, dijo Moon Hyun-joo, funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos.
Se sabe que hay extranjeros entre los trasladados a hospitales.
“En una calle, más de una docena de personas yacían en el suelo, sus cuerpos cubiertos con mantas azules. Luego fueron subidos, aparentemente inconscientes, a ambulancias”, relató Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl.

Decenas de ambulancias y equipos de rescate llegaron al distrito de Itaewon.

El lugar se sentía “inseguro”

 

 

Alrededor de 100.000 personas estaban celebrando en la zona la primera fiesta de Halloween sin mascarillas en exteriores desde la pandemia.
Algunos mensajes publicados en redes sociales durante la tarde muestran a varias personas comentando que Itaewon estaba tan lleno que se sentía inseguro.
“Muy inseguro en Itaewon en este momento”, escribió un usuario de Twitter en el momento en que se cree que comenzó la aglomeración.
Otro advirtió a cualquier persona en el área cercana de Hongdae debería “considerar irse a casa”.
Raphael Rashid, un asistente al festival, le dijo a la BBC que llegó al área hacia las 19:00 y ya había más gente de la que haya visto en el barrio antes.
“Hacia las 10 de la noche estaba claro que había demasiada gente y algo ya estaba pasando en ese momento. Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida”, relató.
“Llegó el punto en que nos aplastaron en el pavimento, hasta tuvimos que invadir la calle donde había autos”.
“En ese momento pudimos escuchar muchos bomberos, ambulancias y policías tratando de atravesar la multitud. Nadie entendía realmente lo que estaba pasando, pero ya había varios agentes desesperadamente pidiendo a la gente que abandonara el área lo antes posible”.

Una mujer es atendida por rescatistas

Hosu Lee, periodista de la BBC, visitó el lugar de los hechos y dice haber visto “mucho personal médico y muchas ambulancias llevándose los cuerpos uno a uno”.
“Muchos jóvenes se han reunido aquí esta noche. Muchas personas vinieron disfrazadas a la fiesta y al club. He visto mucha gente angustiada y triste”, agregó el reportero.
Fotos y videos muestran a trabajadores de emergencia y civiles ayudando a lo que parecen ser personas inconscientes en la calle.

Personas cubiertas con mantas en el suelo

 

En uno de los videos, varios rescatistas parecen estar practicando reanimaciones cardiopulmonares a varias personas en una calle estrecha del distrito.
Otro periodista local dijo que se había enviado una transmisión de emergencia a todos los teléfonos móviles del distrito de Yongsan instando a los ciudadanos a regresar a sus hogares lo antes posible debido a “un accidente de emergencia cerca del Hotel Hamilton en Itaewon”.

FUENTES:

https://www.dw.com/es/tragedia-en-se%C3%BAl-estampida-deja-al-menos-146-muertos/a-63595155

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63442363

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *