DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASO ODEBRECHT: BRASIL SUSPENDE ACUERDO DE COOPERACIÓN JURÍDICA CON PERÚ

Una pésima noticia. El Ministerio Público Federal de Brasil decidió suspender el acuerdo de cooperación jurídica que existía con Perú en lo referente al caso Odebrecht, luego que la empresa brasilera formulara un pedido en ese sentido, informaron agencias internacionales.

 

la suspensión del acuerdo generaría que se aplace los interrogatorios a varios exempleados de Odebrecht  quienes son testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.

 

Según se precisó, la disposición responde a una demanda interpuesta por la firma Novonor (que hasta el 2020 se le conocía con el nombre de Odebrecht), la misma que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas, del acuerdo firmado entre ambas partes. Básicamente en lo que respecta a la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa.
En ese sentido se indica que la suspensión de la cooperación jurídica con Perú, tendrá vigencia hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas “ante la gravedad y verosimilitud de las informaciones alegadas por la compañía”.
Para el Ministerio Público Federal de Brasil dichas alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que demostrarían el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como “la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios de estos acuerdos”.
Lo preocupante de este asunto, es que la suspensión del acuerdo generaría que se aplace los interrogatorios a varios exempleados de Odebrecht -los mismos que habían sido programados para este mes- quienes son testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *