DESTACADASPERÚPOLÍTICA

EL SHOW DE TORRES: TC YA INFORMÓ AL EJECUTIVO QUE SU PEDIDO ES INCONSTITUCIONAL

El 3 de febrero de este año, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que presentó ayer el Ejecutivo contra la norma que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza ( Ley 31355) promulgada por el Congreso el 21 de octubre del 2021 después de aprobarla por insistencia.

 

la Ley 31355 ya fue validada por el Tribunal Constitucional y el cuestionado jefe del Gabinete Ministerial lo sabe

 

Tal parece que lo que busca tanto el mandatario, Pedro Castillo, quien es investigado por el Ministerio Público por  presuntos delitos de corrupción, como su jefe de gabinete ministerial Aníbal Torres, es pretender una farsa, acompañada de una algarada preparada por huestes izquierdistas para “pedir el cierre del Congreso”, en el marco de su marcha programada para mañana jueves 10.
Sin embargo, el escenario planteado por los asesores palaciegos es inviable jurídica y políticamente pues, como es obvio, el inquilino de Palacio de Gobierno no cuenta ni con la bendición  popular, como tampoco con el apoyo de las fuerzas tutelares del Estado.
La desesperación cunde en los predios del damero de Pizarro, en tanto la administración gubernamental va a la deriva. Precisamente, y tal como lo consigna hoy Guik.pe, ayer el propio Ministerio de Economía y Finanzas tuvo que volver a rebajar las expectativas de crecimiento económico para el presente año.
El Presidente, sus Ministros y el entorno palaciego tienen en el Congreso, así como en el Ministerio Público, a su peor pesadilla y por ello tratan de distraer la atención pública respecto a las investigaciones pendientes en el Poder Judicial  y en el Legislativo.

 

 

al cuestión de confianza no puede aplicarse para la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos.

 

 

De ahí que no es casualidad que a pesar del pronunciamiento del Tribunal Constitucional; nueve meses después, el Ejecutivo presente ante el Congreso una cuestión de confianza para que el Congreso debata el proyecto de Ley -presentado en abril pasado– que busca derogar precisamente la Ley 31355 , que ya fue validada por el TC.
Tal como recordamos ayer en Guik.pe; la Ley 31355 establece que el Ejecutivo puede utilizar la cuestión de confianza para “materias relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”, pero no para “las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos”. Así e claro.

 

Imagen

 

“El objetivo de esta cuestión de confianza es que el Congreso de la República agende en la siguiente sesión del Pleno el debate y eventual aprobación del Proyecto de Ley N° 1704/2921-PE, señala Torres en su oficio, ni más ni menos que otrora Decano del Colegio de Abogados.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *