DESTACADASMUNDO

CUMBRE ASIA ORIENTAL TERMINA SIN COMUNICADO POR GUERRA EN UCRANIA

La cumbre de la Asia Oriental terminó sin un comunicado conjunto debido a discrepancias entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania.

En la reunión, celebrada ayer domingo en Nom Pen, Camboya, de forma paralela a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el ministro ruso de Exterior, Serguéi Lavrov, confirmó la falta de consenso para publicar un documento tras la cita.
“No hubo acuerdo. Estados Unidos y sus aliados insisten en (incluir) un lenguaje inaceptable en relación a la situación en Ucrania. Por lo que se publicará un comunicado de la presidencia”, adelantó Lavrov, en rueda de prensa en referencia a las supuestas referencias que Washington buscaba añadir en el documento sobre la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
La cumbre de Asia Oriental ha reunido a los líderes de la ASEAN son socios externos como Estados Unidos,  China, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.
La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vládimir Putin, con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En un ambiente de división y a puerta cerrada, se esperaba que la reunión estuviera dominada por  la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE. UU., entre otros asuntos.
El primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país preside este año la ASEAN, señaló antes de la reunión que era consciente de las divisiones, pero que también tenía confianza en que se pueden alcanzar acuerdos para construir una región “más pacífica, armoniosa y próspera”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *