DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCALÍA INVESTIGA A BETSSY CHÁVEZ POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La contratación de dos de sus allegados en entidades públicas terminó por costarle muy caro a la ministra de Cultura, Betssy Chávéz Chino. El Ministerio Público informó esta tarde que se ha abierto una investigación preliminar en su contra, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

La investigación gira en torno a una denuncia propalada anoche por el programa periodístico Cuarto Poder por la cual se dio cuenta de la contratación en el aparato estatal de dos familiares del empresario Abel Sotelo, personaje, quien tendría un vínculo muy cercano con Betssy Chávez.

De acuerdo con el reportaje, una de las personas allegadas a la ministra que fue beneficiado con un contrato en el Estado es Antonio Sotelo Calderón, quien el 12 de enero último fue nombrado representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), pese a tener en su haber una denuncia por presunto maltrato psicológico, entre otras graves acusaciones.

Antonio Sotelo es- según la denuncia- padre del empresario Abel Sotelo. Su contratación fue dispuesta por la propia Betssy Chávez en el periodo en que fue ministra de Trabajo (entre octubre del 2021 y mayo del presente año).

Posteriormente Sotelo Calderón (quien conoce a la ministra desde la época de la campaña electoral), fue designado para ocupar un puesto en Cofopri Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

Al respecto, el exdirector regional de Cofopri, Jorge Quevedo, declaró que para que se concrete la contratación de Antonio Sotelo Calderón en dicha entidad “hubo una presión fuerte de parte del jefe de gabinete de aquel entonces, Salatiel Marrufo”,

Otra de las personas beneficiadas con un contrato en el Estado es Marco Antonio Sotelo Villa, hermano de Abel Sotelo, quien desde octubre del año pasado se desempeña como asistente del despacho parlamentario de la propia Betssy Chávez.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *