DESTACADASOPINIÓN

¿GOLPE DE ESTADO?

Escribe: C. Alfredo Vignolo G. del V.

 

 

Los rumores sobre un posible golpe de Estado y cierre del Congreso de la República, se hicieron más evidentes con el transcurrir de las horas.

 

Pensamos que sería un sábado tranquilo en familia y soleado, armando el Nacimiento, el árbol y las luces ante las proximidades de las Fiestas Navideñas, con la ternura de la dulce nieta, como es tradición familiar.
Sin embargo, a la 1:29 de la tarde, el ministro de Defensa, Daniel Barragán, oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tuiteó “A la opinión pública informo que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a mi patria”.
Lo sorprendente de esta singular renuncia son los motivos “estrictamente personales”, ya que el pasado 25 de noviembre, juramentó integrando el Gabinete Ministerial de Betssy Chávez, es decir hace apenas… ocho días.
Barragán, había asumido el cargo el pasado 23 de setiembre, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tras su designación, en aquella oportunidad, informes periodísticos revelaron que Barragán postuló como vicepresidente en las elecciones presidenciales del 2021 por Unión por el Perú (UP), partido político muy cercano a Antauro Humala y en el 2018 candidateó para ser regidor provincial de Lima.
Los rumores sobre un posible golpe de Estado y cierre del Congreso de la República, se hicieron más evidentes con el transcurrir de las horas.
A las 3:05 p.m. el congresista de Renovación Popular, José Cueto publicó “Hace unos minutos, sorpresivamentec@DanielBarragan_el @MindefPeru presentó su renuncia. Qué está sucediendo?; estaría en marcha un golpe de estado? @DanielBarragan_tiene la obligación de pronunciarse”.
A las 4:22 p.m. el congresista Carlos Anderson difundió vía Twitter que “Fuertes rumores de golpe de estado del ejecutivo. Se de muy buena fuente que la renuncia del ministro de defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea”, para luego añadir a las 5:24 p.m. “La gravedad y el altísimo grado de verosimilitud de los rumores de un cierre inconstitucional del Congreso requiere: un inmediato pronunciamiento por parte del presidente del Congreso, José Williams, y un desmentido también inmediato del Ejecutivo y de las fuerzas armadas”.
El congresista Diego Bazán de Avanza País vía Twitter a las 5:58 p.m. publicó “Exhorto para que de manera MUY URGENTE la Junta de Portavoces evalúe invitar al aún ministro Daniel Barragán y a altos mandos de las FFAA, para responder sobre versiones de golpe de estado que ponen en riesgo nuestro sistema democrático. Nuestro deber es defender la democracia”.
El analista político Hugo Guerra tuiteó “No manipulen la información. A @PedroCastilloTe se le obligó a salir de la madriguera. Pronto se sabrá la historia completa detrás de la repentina renuncia del @mindef y la posición del @CCFFAA_PERU. Desde la opinión pública denunciamos el intento de cierre inmediato del  @congresoperu y forzamos al gobierno a abortar su plan golpista vinculado a renuncia de @mindef. No era especulación. El ministro Salas ha tenido que salir a dar explicaciones. Pero mantengámonos vigilantes. Hoy desde diversas fuerzas se le ha obligado a  @PedroCastilloTe a retroceder. No bajemos la guardia No manipulen la información. A  @PedroCastilloTe se le obligó a salir de la madriguera. Pronto se sabrá la historia completa detrás de la repentina renuncia del @mindef y la posición del @CCFFAA_PERU Bien! Con la fuerza de la opinión pública se ha forzado a @PedroCastilloTe a dar marcha atrás en su inminente intento de cerrar el @congresoperu”.
El congresista Jorge Montoya publicó “¿Es acaso algun plan orquestado para cerrar el congreso dirigido desde el Ejecutivo el motivo de su salida? No bajemos la guardia. Seguiremos vigilantes, sin doblegar nuestro compromiso con la democracia y la patria. (2/2).
Manuel Romero Caro publicó “¿Realmente por qué renunció el ministro de defensa? El cuento de “por razones personales” no se lo cree nadie. ¿ lo presionaren para cambiar a los comandante generales?”.
Javier Gonzáles-Olaechea Franco tuiteó “Ante los fuertes rumores de golpe de estado por parte de Castillo y su gobierno advierto a quién lo intente que somos una legión de demócratas que haremos uso del derecho y deber de insurgir ante autoridades usurpadores”.
Es recién a las 6:53, p.m. que Castillo publica “En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, agregando “Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *