DESTACADASPERÚ

EXJEFE DE LA DINI AFIRMA QUE CASTILLO DIRIGIÓ FUGA DE SILVA Y FRAY VÁSQUEZ

A pocas horas de debatirse en el Congreso una moción que platea vacarlo en el cargo, Pedro Castillo Terrones se encuentra en el ojo de una gran tormenta de corrupción de consecuencias funestas para el país. El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, José Fernández Latorre, reveló esta mañana que el mandatario sí fue informado de los actos de corrupción que realizaban los miembros de su entorno familiar y amical y, lo que es peor, dio las directivas para que se concrete la fuga de Juan Silva y Fray Vásquez Castillo.

 

Le di a conocer al presidente sobre actos de corrupción que venían cometiendo funcionarios a través de sus sobrinos Jaime Vásquez y Fray

 

Es más, Fernández Latorre indicó que tiene en su poder audios que revelan su testimonio, los mismos que serán entregados  al Ministerio Público. Y aclaró, que no hizo públicos estos hechos cuando era jefe de la DINI porque sus revelaciones podrían afectar la seguridad nacional.
En declaraciones a Buenos Días Perú que se transmite por Panamericana, Fernández indicó que en su oportunidad le informó personalmente a Castillo respecto a los actos ilícitos que estaban cometiendo sus familiares y miembros de su entorno más íntimo.
“Me refiero a Bruno Pacheco, Alejandro Sánchez, Rubdel Oblitas, todos aquellos que se aprovecharon de los recursos del Estado. Le di a conocer al presidente sobre actos de corrupción que venían cometiendo funcionarios a través de sus sobrinos Jaime Vásquez y Fray”, dijo.
Los S/100,000 Y Los US$500,000
Al respecto relató que en una ocasión recibió un mensaje del propio Pedro Castillo Terrones con la palabra “atiéndalo”. Al poco rato- indicó- llegaron a su despacho el sobrino del mandatario Rudbel Oblitas,  Walter Ayala y el asesor de la presidencia, Henry Shimabukuro Guevara.
Refirió que durante la visita, Rudbel Oblitas le pidió 100,000 soles de la caja de la DINI porque debía entregar ese monto a un medio de comunicación, que estaba por emitir un reportaje que perjudicaba a Pedro Castillo.
Como él rechazó ese pedido, antes de irse el sobrino de Castillo le dijo que también necesitaban medio millón de dólares para contratar a un asesor ruso experto en inteligencia que iba a traer una millonaria donación de ese país. Fernández Latorre asegura que le comunicó esta solicitud a Castillo Terrones, quien solo optó por guardar silencio.
La fuga
Sobre la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y de Fray Vásquez Castillo indicó que tiene información respecto a que ambos se encuentran fuera del territorio  nacional. Y precisó que existe un audio que revela qué funcionarios de Estado estuvieron comprometidos en este hecho. Sin embargo, lo que es más grave, Fernandez Latorre indicó que Castillo dio las directivas para encubrirlos y ayudarlos.
“Pedro castillo dio la directiva para encubrirlos porque era el que salía más perjudicado. El plan era sacarlos del país. Ese plan se ejecutó y, de acuerdo a lo que he escuchado en el audio, estaría fuera junto con fray Vásquez. Hubo encubrimiento”, dijo tras precisar que accedió a esa información en su calidad de hombre de inteligencia.
Maltratos físicos n Palacio
De igual manera indicó que existe una grabación que revela que en Palacio de Gobierno sí se registró incidentes de maltratos físicos y aseguró que esos hechos quedaron registrados en algunos audios.
Finalmente indicó que él nunca formó parte del círculo intimo de Pedro Castillo y que no era hombre de confianza de Bruno Pacheco quien siempre lo mantenía alejado. Es más dijo que tanto el exsecretario de la presidencia como el empresario Alejandro Sánchez Sánchez solían  acusarse mutualmente de corrupción.
Refirió que Sánchez se quejaba porque Pacheco presionaba a la Sunat para que se anulen  las deudas millonarias que mantenían varias empresas; mientras que exsecretario acusaba al dueño de la casa de Sarratea de haber iniciado un millonario negocio de importación dee mercurio rojo para dirigirlo a la minería ilegal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *