DESTACADASPERÚPOLÍTICA

EL ADELANTO DE ELECCIONES ESTÁ AHORA EN EL CENTRO DEL DEBATE

Luego que Dina Boluarte Zegarra cambiara de posición y admitiera (ayer) que es posible analizar el adelanto de elecciones generales si la situación lo amerita; representantes de diferentes fuerzas políticas se han pronunciado en torno a la necesidad de apostar por esa salida como una vía rápida para poner fin a la crisis existente en el país.

Sin embargo, la posición de apertura de la presidenta respecto al recorte del mandato presidencial y congresal bajo las reglas existentes en la actualidad no ha sido, ni por asomo, del agrado de quien es líder de la agrupación que la llevó al poder, nos referimos a Vladimir Cerrón.

En las últimas horas y a través de sus redes sociales, Cerrón demandó que se convoque solo a comicios para elegir un Congreso Constituyente que reformule totalmente la Carta Magna, claro está, de acuerdo a los intereses y postulados del comunismo que él representa.

Además, pidió que, en caso de no ser esto posible, se restituya la Constitución Política del Perú de 1979 convocando, para el efecto, a una Asamblea Constituyente. Y le dice que de realizar esto el pueblo- vale decir el partido Perú Libre- la acompañaría “hasta la victoria”.

En la misma línea, el congresista Guido Bellido (quien ayer causó asombro y no pocas risas cuando afirmó que Pedro Castillo no se acuerda de lo que dijo al momento de anunciar el cierre del Congreso), también pidió la restitución de la Carta Magna de 1979. “Conforme lo prevé en su artículo 307, asimismo, se debe convocar a Asamblea Constituyente de manera urgente”.

EN LA OTRA ORILLA

Por el lado de la oposición, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, se mostró a favor del adelanto de elecciones generales; pero advirtió que éstas deberán ceñirse a  determinadas reformas que son necesarias dado la situación por la que atraviesa el país.

“Yo creo que lo más sano sería irnos a un adelanto de elecciones con reformas. Cuando hablo de que la crisis política no ha empezado ni terminado con Pedro Castillo me refiero a que venimos de un proceso acelerado de ataque a las instituciones, hemos tenido seis presidentes en seis años”, dijo.

En tanto que, el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo que su agrupación política no descarta el adelanto de elecciones en caso la jefa de Estado mantenga la misma línea de Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

“Como partido, nosotros no descartamos que el adelanto de elecciones es una posibilidad. De hecho, seriamos los primeros en exigirlo en tanto y en cuando la señora Boluarte mantuviera, en forma y en fondo, un Gobierno como el que ha llevado Castillo. Es insostenible a ojos de todos nosotros”, declaró a RPP.

El congresista no agrupado Carlos Anderson se mostró a favor de adelantar las elecciones. Y dijo que una buena fecha para llevar adelante los nuevos comicios sería julio del 2024. El parlamentario se pronunció así tras la reunión que sostuvo con Boluarte Zegarra.

“Le he dicho que ella tiene que reconocer que tiene una posición muy débil. Creo que es muy importante partir de eso, porque lo último que uno debe de hacer es creer que el ropaje del poder te protege. También he sugerido que marque de una vez julio del 2024 como una fecha de cambio, de un nuevo empezar”, declaró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *