DESTACADASPERÚPOLÍTICA

“ADELANTO DE ELECCIONES PERO CON REFORMA PREVIA”

Adriana Tudela y Fernán Altuve coinciden en proponer la renovación del JNE y la ONPE, bicameralidad, entrega de actas a las FFAA, mientras internautas piden que no se acepte candidatura de sentenciados por asesinato, corrupción o terrorismo.

 

  debe venir acompañado de la aprobación de reformas claves como la bicameralidad, el mandato parlamentario de dos años y medio, reelección de congresistas y la reforma del sistema electoral y distritos uninominales.

La propuesta para que el adelanto de las Elecciones Generales se realice en abril de 2024, fue respaldada por legisladores y analistas políticos, siempre y cuando se aprueben reformas políticas importantes que permitan dar estabilidad al sistema político y electoral.
Como se informó, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció que el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones se verá mañana miércoles en sesión del Consejo Directivo del Congreso para que pueda ser agendado en el Pleno.
La legisladora Adriana Tudela señaló estar de acuerdo con los comicios adelantados para ese año, el mismo que debe venir acompañado de la aprobación de reformas claves como la bicameralidad, el mandato parlamentario de dos años y medio, reelección de congresistas y la reforma del sistema electoral y distritos uninominales.
A la propuesta de la legisladora, la abogada Mónica Yaya adicionó que las elecciones serán un fraude si continúa en el cargo la actual presidenta Dina Boluarte, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, o el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.
Según la ex jefa de OSCE, ambos funcionarios mintieron al país al asegurar que Boluarte no había recibido remuneración –cuando laboraba en el Reniec- a pesar que ya era candidata a la vicepresidenta en el partido Perú Libre, que llevó al Gobierno al hoy encarcelado Pedro Castillo Terrones.

Requisitos para las elecciones limpias

Por su parte, el profesor universitario y analista político, Fernán Altuve Febres, señaló que las principales reformas deben contemplar que se entreguen las actas electorales a las Fuerzas Armadas, que no se destruyan las cédulas de votación, la renovación del JNE y la ONPE y la revisión integral del padrón electoral.
Además, Altuve considera que se deben democratizar requisitos de postulación y agilizar los procedimientos del JNE.
Otros de los puntos que postula son recortar mandato presidencial y congresal para 28 julio de 2024, restablecer reelección de congresistas, gobernadores y alcaldes, además de establecer normas transitorias para el proceso electoral del año fijado.
Tras que Tudela y Altuve expusieron los puntos que debe contemplar la reforma, muchos coincidieron en que para la marcha y el ordenamiento legal del país es necesario que el país cuente con dos cámaras.
Edson Mariño aseguró estar de acuerdo con la bicameralidad. “Los buenos proyectos plantean que los congresistas estén 2 años y medio en el cargo, para que luego los electores tengan la oportunidad de removerlos, aparte que los electores debían tener la oportunidad de elegir a congresistas, porque no todos son malos”.
Mariño insistió en que los requisitos deben considerar que los aspirantes a una curul no tengan antecedentes penales con la finalidad que se permita la elección de gente idónea a los cargos de elección popular.
“La reelección no es mala; finalmente el elector es quien decide si vota o no por algún candidato; al igual que la bicameralidad, sobre la cual gobiernos como el de Martín Vizcarra hizo creer a la población que era una traba y despilfarrar el presupuesto”, según los comentarios de otros internautas.
Sobre el punto, el exlegislador César Combina sugirió que en las reformas se debe incluir una norma expresa que impide su postulación a sentenciados por asesinato, corrupción o terrorismo; aparte de que se conserven las cédulas de sufragio en caso se planteen apelaciones, y  se dispongan que se entregue una acta adicional a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, no fueron pocos los que puntualizaron que un requisito fundamental es “limpiar” los organismos del sistema electoral.
“No se podrá concebir elecciones limpias si al frente del JNE continúa Salas Arenas, o Piero Corvetto en la jefatura de la ONPE”, señaló José Delgado, al considerar clave la reelección de congresistas. Lo demás puede esperar.
El periodista Daniel Yovera sostuvo: “tenemos que trabajar mucho en las reformas de la Constitución, tenemos que poner muchos candados. Tenemos que cambiar al jefe de la ONPE, ver el tema del JNE”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *