DESTACADASPERÚREGIONES

VANDALISMO ARRUINA A MILES DE COMERCIANTES

Pesaban recuperarse en esta campaña navideña. El impacto económico  lo sienten los comerciantes de todo el país. La situación es crítica en Polvos Azules, Mesa Redonda , como en Tacna, Arequipa y Cusco

 

Hemos tenido un paro de transportistas previo a esta situación de inestabilidad. Entonces se están sumando estas dos cosas y estimamos que será 49% (la caída de ventas), 350 millones de pérdidas

 

Las marchas y los actos vandálicos, en la que los participantes usan como coartada la libertad de Pedro Castillo, el cierre del Congreso o el adelanto de elecciones, arruinan a miles de pequeños empresarios y emprendedores que preveían recuperarse económicamente en esta campaña navideña.
Un informe preliminar de las cámaras de comercio de Arequipa  y Cusco y de diversas asociaciones de comerciantes de Tacna, señalaron por separado que las “pérdidas son cuantiosas” debido a que en los últimos seis días no han realizado ventas y a consecuencia de los actos vandálicos se vieron obligados a cerrar sus negocios.
“Después de la crisis debido a la pandemia, cientos de pequeños negocios han quebrado, y muchos profesionales que atienden consultorios odontológicos, médicos y veterinarios están en una situación crítica”, señaló Shirley Guzmán responsable de un negocio en Tacna.
La situación es similar en Cusco, Ayacucho y Cajamarca donde, pese a que los representantes de los operadores de turismo y comerciantes y del ramo hotelero no han contabilizado sus pérdidas, dice que estas son cuantiosas y que aún no se tiene conocimiento de cuántos puestos de trabajo se han perdido debido a la violencia.
Una situación preocupante es lo que ocurre en Lima, especialmente en el centro comercial Mesa Redonda donde las ventas de la campaña navideña han caído entre 40% y 50% en los últimos días, según Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de este emporio.
El empresario estima una pérdida diaria de entre 9 y 10 millones de dólares. Para las dos primeras semanas del mes se calcula que ya se han perdido 180 millones de dólares y se espera que la cifra sea mayor para el cierre de fin de año.
“Hemos tenido un paro de transportistas previo a esta situación de inestabilidad. Entonces se están sumando estas dos cosas y estimamos que será 49% (la caída de ventas), 350 millones de pérdidas”, precisó a la emisora RPP.
Los comerciantes no solo se ven perjudicados con la venta final en Mesa Redonda, sino que también en sus envíos de provincias.
“Esperábamos terminar el año casi a niveles prepandemia, pero va a ser imposible”, agregó el representante empresarial al señalar que la crisis también afecta a miles de personas que directa o indirectamente trabajaban en estos centros comerciales, y que se dejaría de generar 16 mil puestos de trabajo.
Otra situación particular es lo que ocurre en el emporio comercial Gamarra debido a la falta de clientes en esta campaña navideña, debido a la ola de protestas tanto en Lima como en otros puntos del país.
 “Estamos sin clientes desde el día lunes, preocupados también, hay clientes que vienen de provincia, vienen a llevar sus vestidos tanto de promoción, como de 15 años, Y estamos preocupados porque ha caído totalmente y de repente”, señalan.
Una representantes de las confeccionistas manifestó que lo que ocurre hoy volvería a ser un “duro golpe” para el gremio textilero, luego de estar en para por más de dos años debido a la pandemia por el Covid 19.
De la misma manera, existe preocupación debido a que muchos clientes estarían optando por cancelar sus pedidos, haciéndoles perder sus inversiones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *