DESTACADASPERÚPOLÍTICA

MÉXICO CONCEDE ASILO POLÍTICO A FAMILIA DE CASTILLO Y GENERA OLA DE CRÍTICAS

Una verdadera ola de críticas generó la decisión del gobierno mexicano de concederle el asilo político a Lilia Paredes Navarro y a sus dos hijos menores de edad. En las redes sociales tal disposición ha sido tomada como una actitud desafiante del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque  está  protegiendo a una persona que es investigada por graves delitos vinculados al redireccionamiento de obras públicas.

 

El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México

 

El asilo político para la esposa de Pedro Castillo Terrones (actualmente preso) y sus  hijos, fue anunciado hoy por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien además indicó que la otrora familia presidencial se encuentra actualmente refugiada en la embajada de México.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, dijo.
Explicó que ya se ha iniciado el trámite correspondiente para otorgarle un salvoconducto a Paredes y sus hijos, de tal manera que todos ellos puedan viajar a México en las próximas horas.
Sin embargo, no precisó si la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes (actualmente con comparecencia restringida) también se encuentra refugiada en la referida sede diplomática, luego de haberse informado que el asilo concedido solo alcanza a la esposa y los hijos de Castillo.

LAS REDES PROTESTAN

El anuncio de Marcelo Ebrard generó una serie de cuestionamientos por parte de numerosos internautas quienes demandaron que no de le permita a Paredes Navarro salir del territorio nacional, porque aún tiene mucho que explicar respecto a los graves cargos que se le imputan.
El exviceministro de Defensa y expresidente de Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, utilizó su cuenta oficial en Twitter para indicar que el asilo solo debe proteger a los que son los perseguidos políticos y no a las personas que son investigadas por delitos penales.
“Mi postura legal sobre el asilo es la misma de siempre: solo protege a perseguidos políticos. Las personas que son investigadas por graves imputaciones penales, no tienen derecho a esa protección legal. Estas deben responder por sus actos ante la justicia”, escribió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *