CONGRESODESTACADASPERÚ

COMISIÓN PERMANENTE ACORDÓ ACUSAR A ZORAIDA ÁVALOS

En capilla. La Comisión Permanente del Congreso acordó hoy acusar ante la representación nacional a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos por infracción constitucional, y los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora en acto funcional, vinculados a las investigaciones a Pedro Castillo Terrones.

En consecuencia, se recomendará inhabilitar a la exfiscal de la nación para el ejercicio de la función pública por un periodo de cinco años.

 

Asimismo, se acordó archivar las acusaciones formuladas en contra de Zoraida Ávalos por los supuestos delitos de falsedad genérica y contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad encubrimiento real y contra la tranquilidad pública- organización criminal.
Las denuncias constitucionales en contra de Ávalos fueron presentadas por las congresistas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y por Gladys Echaíz (Renovación Popular), quien hizo suya la denuncia del procurador público especializado en delitos de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Javier Pacheco Palacios.
Precisamente, Zoraida Ávalos se presentó ante la Comisión Permanente para ejercer su derecho a la defensa frente a las acusaciones constitucionales formuladas en su contra. Su abogada Mariella Valcárcel Angulo, dijo que no existen razones jurídicas para acusar a su defendida y que, pedir su inhabilitación, es incongruente, lo que implicaría una supuesta arbitrariedad.
Alegó que en el caso de Castillo Terrones no hubo, en ese momento, una conducta concreta atribuible. “Sería la primera vez en la historia del Perú que se pretenda destituir a un magistrado por haber adoptado una posición jurídica, un criterio acorde a la Constitución”, señaló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *