DESTACADASPERÚREGIONES

PUERTO MALDONADO: POBLACIÓN RECHAZÓ A EXTREMISTAS

Ayer llegaron decenas de mineros informales para bloquear el puente Billinghurst que había sido liberado por la policía y la población. Delincuentes anuncian represalias contra quienes participaron en la marcha por la paz. Detectan que venezolanos y bolivianos serían operadores del Evo Morales. Sin embargo, la población rechazó a los extremistas.

 

Paro nacional: Amenazan con saqueo si no se suman a marchas en Puerto Maldonado: que nos apoyen, video | El Popular

 

“No nos dejaremos amedrentar y el país no puede caer en manos de los terroristas como Pedro Castillo, Evo Morales y Vladimir Cerrón”,

 

A pesar de la actitud beligerante y los objetos contundentes con los que amenazan, la población de Puerto Maldonado continúa enfrentando a los violentistas que les exigen que se sumen al bloqueo de las vías y al cierre de las actividades comerciales y de todo tipo de espectáculos.
Los delincuentes financiados por la minería informal tienen armas de fuego y hechizas, pero la población los sigue enfrentando, luchando por el trabajo y la paz. “No nos dejaremos amedrentar y el país no puede caer en manos de los terroristas como Pedro Castillo, Evo Morales y Vladimir Cerrón”, dijo una joven de 19 años al retirarse del puente Billinghurst, sobre el río Madre de Dios.
En la última comunicación que tuvo Guik.pe con esta parte del país, se confirmó que mineros ilegales muchos de ellos alcoholizados, bloquearon el citado puente desafiando a la policía y a la población que los repudia “por ser gente que a cambio de dinero ataca o incendia la propiedad pública y privada”.
A pesar de la agresividad que muestran los vándalos, “la policía tiene orden de no intervenir”, según comentó un oficial de la Policía a un colaborador de esta publicación, información que no pudo ser confirmada.
Sin embargo, el miércoles e incluso ayer en la mañana, la población salió junto con la Policía Nacional para enfrentar a las hordas de vándalos incendiarios, y lograron reducirlos. No hubo un solo muerto o alguien lesionado. “Así se enfrenta a los vándalos terroristas”, son las expresiones de júbilos con las que se destaca la decisión de los pobladores de Puerto Maldonado.

 

Protesta en Puerto Maldonado generó enfrentamientos con la policía

“Extremismo incuba la guerra civil”  

 

“El que justifica la violencia como medio de protesta debe aceptar la fuerza como medio de respuesta”, es una frase que repiten algunos de los líderes que se oponen al vandalismo lumpenesco. Es verdad que los ciudadanos se organizan y advierten que los extremistas están “incubando una guerra civil de consecuencias imprevistas para el Perú”.
Ayer, hacia el mediodía, llegaron decenas de mineros informales desde la zona denominada La Pampa, y su consigna es clara: Obligar al cierre de los establecimientos comerciales, mercados y de la totalidad del transporte para “escarmentar a las autoridades y pobladores que organizaron y participaron en una Marcha por la Paz”.
¿Quién dirige y financia a los extremistas? Los pobladores aseguran que los sujetos pueden estar día tras día sin trabajar, pero sí tienen dinero para adquirir licor, cigarrillos o drogas mientras vigilan las vías bloqueadas. Las autoridades no descartan que las directivas las reciban de parte de operadores políticos de Evo Morales, desde Bolivia, mediante teléfonos satelitales.
Situación incierta, y hay riesgo entre la población  
Los mineros informales llegaron a Puerto Maldonado en cuatro tráiler desde La Pampa. Uno de sus cabecillas dijo que“nos vengaremos de aquellos que han salido a marchar por la paz”.
Una autoridad que prefirió mantener en el anonimato su identidad aseguró al colaborador de Guik.pe que entre esos informales hay muchos extranjeros indocumentados, especialmente venezolanos, bolivianos y colombianos, y los que realizan esas actividades extractivas deben sobrepasar los 25 mil.
Entre tanto, el personal de las Fuerzas Armadas ha sido desplegado en puntos estratégicos para resguardar las sedes de las instituciones públicas, “pero no hay más de 500 agentes de la Policía nacional para detener cualquier arremetida de los extremistas y vándalos”, según la prensa local. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *