AMÉRICA LATINADESTACADAS

BOLIVIA: EVO MORALES CON ORDEN DE DETENCIÓN ACUSADO DE TERRORISMO

El fiscal departamental de La Paz lo acusa de bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país, en 2019

 

la resolución formal contra Evo Morales Ayma, (es) por el delito de terrorismo y financiamiento del mismo,

 

El fiscal departamental de La Paz (Bolivia), doctor Marco Antonio Cossio, presentó y emitió ayer la resolución formal contra Evo Morales Ayma, por el delito de terrorismo y financiamiento del mismo, según palabras del propio magistrado, conocidas mediante la cadena CNN, que además pide la detención preliminar del exgobernante.
En concreto, la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero, Faustino Yucra, para que bloquee caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.
La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre de 2020, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.
En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.
No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.
Exgobernante viajó a Argentina
La medida judicial se da en momentos que el líder del Movimiento Al Socialismo viajó ayer a Argentina para participar de los festejos del Día del Estado Plurinacional y con el sueño de iniciar el proyecto de una “América plurinacional”. En su despedida, Morales arremetió contra el ala de los renovadores de su partido y aseguró que éstos quieren eliminar al MAS.
“Tengo un compromiso, esta tarde me estoy yendo a Argentina, el domingo allá vamos a festejar con los hermanos bolivianos y bolivianas, también con argentinos, el Día del Estado Plurinacional de Bolivia”, anunció Morales, vía radio Kawsachun Coca, durante un acto en Cochabamba.
Dijo que la plurinacionalidad es romper con el colonialismo, es la unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad con soberanía, dignidad, libertad, identidad e independencia del Estado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *