DESTACADASGOBIERNOPERÚ

RESPUESTA DIPLOMÁTICA: CANCILLERÍARETIRA A EMBAJADOR DE PERÚ HONDURAS

Ante las declaraciones formuladas por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  quien calificó la asunción al poder de Dina Boluarte como “un golpe de Estado” y demandó la inmediata liberación de Pedro Castillo; la Cancillería peruana dio hoy una respuesta contundente y dispuso el retiro definitivo del embajador peruano en ese país.

“El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte”, informó la Cancillería  mediante sus redes sociales.

De acuerdo a ello se precisó que a partir de esta decisión, las relaciones bilaterales entre Perú y Honduras “se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.

En el curso de su presentación en la CELAC, Castro dijo que la región vive un momento crítico en el que la derecha mantiene una agresión permanente. “La derecha no descansa. Cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política”, dijo la mandataria.

EL RECLAMO

De igual manera, la Cancillería expresó su malestar a la embajada de Chile debido a las apreciaciones del mandatario, Gabriel Boric, quien durante su participación en la cumbre de la CELAC dijo que el gobierno peruano debe cambiar de rumbo.

Mediante una comunicación, el vicecanciller Ignacio Higueras, le recordó al embajador de Chile que “el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *