DESTACADASGOBIERNOPERÚ

OFICIALIZAN LEY QUE SANCIONA CON CÁRCEL NOMBRAMIENTOS EN EL ESTADO QUE NO CUMPLAN PERFIL

Adiós a la designación en el aparato del Estado de personas que no cumplan con el perfil mínimo requerido tal como ocurrió durante el corto régimen de Pedro Castillo Terrones. El gobierno oficializó hoy el dispositivo legal que sanciona con pena privativa de la libertad, a quienes nombren funcionarios en cargos públicos sin tener los requisitos necesarios.

 

“El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 60 a 120 días – multa”, se precisa en  el texto de la Ley  31676.

El dispositivo legal, que fuera aprobado por el pleno del Congreso en su oportunidad, fue publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano. De acuerdo con la norma, se reprimirá con cárcel las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública.
De igual manera se sanciona con la misma pena al que acepte un cargo sin contar con los requisitos legales. Con ese objetivo, se modifica el artículo 381 del Código Penal referido al “nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *