AMÉRICA LATINADESTACADAS

COLOMBIA: PETRO CONGELA TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Populismo puro. El presidente de Colombia y exguerrillero embarca a Colombia en el modelo fracasado de Venezuela y Argentina anteponiendo “precios arbitrarios y políticos”. Su consigna es mantener la pobreza “para que los pobres no se vuelvan de derecha”.

 

Petro, un exguerrillero de la organización comunista M-19, quien proclama la necesidad de mantener la pobreza porque “cuando los pobres dejan de serlo se vuelven de derecha”

 

Medios internacionales especializados dijeron que la economía colombiana entró en una etapa de incertidumbre, tras que el presidente chavista Gustavo Petro anunció el congelamiento masivo de todas las tarifas de los servicios públicos, siguiendo el mismo rumbo de Venezuela y Argentina, anteponiendo “precios políticos” en su afán de detener la creciente inflación.
Petro, un exguerrillero de la organización comunista M-19, quien proclama la necesidad de mantener la pobreza porque “cuando los pobres dejan de serlo se vuelven de derecha”, de esta forma anuló por completo la autonomía de las comisiones y las tarifas serán directamente prefijadas por el Gobierno, haciendo uso de criterios completamente arbitrarios y políticos
 Hasta ahora, las empresas proveedoras de servicios se encontraban reguladas como “monopolios naturales, pero bajo pautas claras, previsibles y criterios técnicos previamente acordados desde el año 1994, que permitían un esquema con reglas de juego estables para la inversión de largo plazo.
Este sistema se implementaba a través de comisiones reguladoras, como ocurre en la mayor parte de los países del mundo.
Formalmente la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC), perderán completamente sus potestades y serán aglutinadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio del Interior
 
Por la ruta del socialismo del Siglo XXI
“Las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para afirmar procesos de especulación financiera, como hasta ahora lo han realizado”, declaró Gustavo Petro en relación a la regulación tarifaria.
La medida genera honda preocupación entre los agentes económicos y la población porque ya ha fracasado estrepitosamente en países que aplican el modelo de control del Socialismo del Siglo XXI como son Venezuela, Argentina y Nicaragua, y antes, en los años 80, ya había fracasado en el Perú..
Dispone el congelamiento generalizado para todas las tarifas de los servicios públicos domiciliariosentre ellos las facturas de electricidad, la distribución de agua potable y alcantarillado, distribución de combustible, telecomunicaciones y las facturas de gas residencial.
El nuevo sistema de fijación de precios será similar al que actualmente operan  los gobiernos de Nicolás Maduro (Venezuela) y Alberto Fernández (Argentina), cuyos regímenes establecen precios políticos para las tarifas públicas, convirtiéndolas en una herramienta más de la política económica y con un enorme costo en materia de distorsión de precios relativos.
Medios internacionales señalaron que Petro pretende congelar las tarifas de servicios por tiempo indeterminado. El Gobierno quiere usar estos precios como un “ancla nominal” para un plan de estabilización típicamente heterodoxo basado en el controles.

 

Desalienta la inversión privada
El problema con el uso de anclas nominales de este tipo es que el precio anclado indefectiblemente reducirá su valor en términos realesdesalentando profundamente la inversión en los sectores estratégicos de la economía. Se corre el riesgo de sufrir las mismas consecuencias que Argentina y Venezuela: descapitalización, apagones eléctricos y deterioro sistemático de la calidad de los servicios.
La firma JP Morgan alertó por este mismo hecho, alegando que la reforma tributaria de Petro no busca reducir el déficit fiscal de manera responsable, simplemente se limita a captar más recursos para financiar la expansión del gasto público.
La bolsa de comercio volvió a reaccionar negativamente tras las estrafalarias medidas del Presidente. El índice MSCI Colcap (análogo al Merval argentino) se desplomó un 1,53% en el día viernes, ubicándose en las 1.281,97 unidades.

 

“Los dioses ciegan a quienes quieren perder…” 

 

La parlamentaria Patricia Juárez se preguntó “¿Control de precios? Pobre Colombia, el comunista Petro los hará atrasar en 1 año, lo que lograron en 30 años. Pelearon contra la guerrilla y tienen a un guerrillero de Presidente. No hay duda que los dioses ciegan a quienes quieren perder…”
En un tuit J. Villacriz comentó que eso –lo que propone Petro- ya lo vivimos en Perú en la segunda mitad de la década de 1980. “El resultado de estas medidas es un desastre comprobado: aparecerá un mercado negro de productos y un incremento de precios en ese mercado, y una inflación descontrolada”.
“Tras la aplicación de estas medidas, de inmediato empieza el desabastecimiento, las colas del hambre y la culpa es del Imperio. Esta historia ya me la sé…”, señalan los internautas en sus escritos electrónicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *