AMÉRICA LATINADESTACADAS

BOLIVIA: RECHAZAN DECLARACIONES DE CONGRESISTA PERUANO

Piden que Cancillería se pronuncie. Un diputado del MAS afirma que observa un “silencio cómplice” en el consulado de Bolivia en Perú. Parlamentario Beto Astorga consideró que el agravio es por culpa de Evo Morales por entrometerse en la política del Perú-

No podemos permitir que un congresista del país vecino se haya referido de manera malintencionada sobre nuestra wiphala, como mantel de chifa.

 

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, legisladores del oficialismo y de oposición, y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), rechazaron este viernes (ayer), por separado, los dichos del congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu, quien llamó “mantel de chifa” a la wiphala. Coincidieron en que la Cancillería debe pronunciarse al respecto.
“Eso no es tolerable. Nosotros no insultamos a ningún símbolo patrio de ningún país. Nuestros símbolos patrios están constitucionalizados y los habitantes de esta tierra debemos respetar y los países vecinos también lo tienen que hacer en el marco de la diplomacia”, dijo Orellana al Diario Siete de Bolivia.
La autoridad consideró que el representante del Congreso en Perú debe pedir disculpas y sostuvo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que emitir un reclamo, mediante una nota.
Las declaraciones de Orellana se dieron luego que el congresista peruano de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu calificara a la wiphala como un “mantel de chifa” que en Bolivia fue adoptado por algunos “resentidos sociales”.
Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Mamani rechazó el denominativo que su par peruano le puso al símbolo patrio. Dijo que en la representación de Bolivia en Perú se observa un “silencio cómplice”.
“No podemos permitir que un congresista del país vecino se haya referido de manera malintencionada sobre nuestra wiphala, como mantel de chifa. Realmente ya pasa de ser una autoridad electa para poder dirigirse de esta manera. Estoy enviando una nota a nuestra Cancillería para que se haga la representación de manera inmediata y que pida disculpas al pueblo boliviano”, señaló Mamani.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga también rechazó las declaraciones y consideró que el agravio a la wiphala es por culpa del expresidente Evo Morales, por su intromisión en la política de Perú.
 “Rechazamos esas declaraciones, si bien la wiphala es un símbolo patrio que no representa a todos los bolivianos, sólo a una parte, sin duda hay que respetarla, pero esas declaraciones que llegan de Perú es por la intromisión que hizo Evo Morales”, señaló.
Por su parte, el ejecutivo del Conamaq, Ramiro Jorge Cucho, expresó que el congresista del vecino país actuó como un “discriminador”, por no tener descendencia indígena originaria, y que como sector social emitirán una resolución para que la Cancillería se manifieste. Conamaq es una organización aliada del Gobierno.
“Los hijos de Francisco Pizarro siempre se van a expresar de esa manera, sabemos muy bien que este congresista es discriminador, porque no tiene descendencia originaria, que no representa a una plurinacionalidad. Condenamos ante las instancias internacionales la discriminación, por atentar contra nuestro símbolo patrio, que es nuestra wiphala. La Cancillería debe pronunciarse sobre este tema”, afirmó el dirigente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *