DESTACADASOPINIÓN

PERÚ FAKE: DESINFORMACIÓN SOBRE PERÚ EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Escribe: Luis Benavente (*)

 

Siempre tuve mucho respeto a la prensa internacional, veía que actuaba con profesionalismo y ética. Ahora veo que me equivoqué.

 

Estoy muy decepcionado con buena parte de la prensa internacional que desde el 8 de diciembre pasado desinforma de manera sistemática sobre la crisis política y social que afecta al Perú.
Aquí tres aspectos frecuentes de desinformación:
1.- El expresidente Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de acuerdo con la Constitución. Está en la cárcel porque cometió delito contra la democracia al dar un golpe de estado, al disolver el Congreso de manera inconstitucional. Por ese delito, el Poder Judicial ha ordenado prisión preventiva. Castillo no fue víctima de ningún golpe de estado ni está en la cárcel injustamente. A la vez, tiene muchos procesos fiscales por corrupción y dirección de una organización criminal.
2.- De acuerdo con la Constitución, la sucesión le correspondía a la señora Dina Boluarte, de manera que ella es presidenta legítima del Perú. No es usurpadora ni traicionó a Castillo.
3.- Lo que debió ser protesta pacífica y legítima se transformó en acciones criminales organizadas, ejecutadas por hordas que han cometido innumerables delitos. Con el método de la violencia extrema, han creado una guerra civil molecular disipada, atacando en todo el territorio nacional, mediante acciones físicas contra la policía, ataques contra las instituciones del Estado, los activos estratégicos públicos, la propiedad privada, la vida y la salud de las personas. También hacen secuestros, incendios, bloquean carreteras, impiden el libre tránsito y el derecho al trabajo, y usan el chantaje y la amenaza como método para amedrentar a los más pobres.
No ha sido ni es protesta pacífica y legítima, con lo cual estaríamos de acuerdo.
Las hordas criminales asesinaron al policía José Luis Soncco Quispe, en Juliaca. Incendiaron el patrullero con él dentro y lo quemaron vivo, murió calcinado. Larga es la lista de la barbarie y crímenes cometidos contra el Perú.
Esto ha sido ocultado de manera sistemática por buena parte de la prensa internacional, que ha preferido mostrar actos de insurgencia y terror como protesta legítima.
La desinformación internacional tampoco muestra lo que a estas alturas está muy claramente detrás del caos social en Perú, los intereses obscuros de organizaciones ilícitas (terrorismo, narcotráfico, minería ilegal, contrabando) que tienen un plan y lo financian con el único propósito de apoderarse del Perú para operar a sus anchas. Quieren la cancha libre para su accionar criminal.
En el gobierno de castillo, estos intereses habían obtenido grandes logros y beneficios, como el desmontaje de la política antidrogas, la ampliación de plazos para la minería ilegal, el mirar al costado ante las caravanas de contrabando en la frontera con Bolivia, la incorporación de simpatizantes del terrorismo en el gobierno, la promoción de organismos de fachada de Sendero Luminoso, la inacción ante la apología al terrorismo, etcétera, etcétera.
La organización subversiva que asalta al Perú funciona en cuatro niveles:
  • Nivel ideológico
  • Nivel estratégico
  • Nivel operativo
  • Nivel popular
En el nivel popular hay muchas personas honestas que hacen reclamos legítimos, justos y urgentes, y tienen toda la razón. Pero al pequeño porcentaje de peruanos (no más del 0.1%) que participa en las acciones de calle y carreteras, le han ocultado el verdadero propósito de la subversión.
Por cierto, hay prensa internacional que informa con profesionalismo y verdad. Michael Reid, experto en América Latina y editor de The Economist, criticó la intervención del presidente chileno Boric contra Perú en la cumbre de CELAC. Dijo que Boric “debía llamar a la extrema izquierda en Perú, que incluye Sendero Luminoso, y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios públicos (…) el otro lado, asalto a la democracia, hay, muertes y mártires civiles buscados por los extremistas, qué sí existen”.
El gobierno de Perú no ha sido lo suficientemente firme para responder a la subversión, para contener la violencia, para recuperar la estabilidad del país, la paz y el derecho al trabajo de las personas. Es obvio que toda acción para enfrentar y derrotar la subversión, debe darse en el marco de la Constitución y la ley. Cualquier exceso policial debe ser investigado y sancionado.
Buena parte de la prensa internacional está contribuyendo a que una muy reducida minoría que usa el método de la violencia extrema, quiera imponer una agenda al país, jalando de las narices a 33 millones de peruanos a un destino político que es un Estado totalitario, sin libertades de ningún tipo, con el dominio de una casta de burócratas que como en Venezuela, Nicaragua o Cuba, solo buscan llenarse los bolsillos con el dinero de las arcas públicas, junto a una población cada vez más empobrecida. Un Estado sin inversiones ni empleo, con mucha pobreza.

 

Luis BenaventeLicenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Administración, graduado por la Universidad de Lima. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de Vox Populi Consultoría y analista político en medios de comunicación nacionales e internacionales. En la Universidad de Lima ha sido director del Grupo de Opinión Pública (1997-2010) y director de imagen institucional (1994-2002). Ha sido docente del Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (2009-2018), del Máster en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid (2007-2014), de la Facultad de Comunicación de la PUCP (2014-2015) y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (1980-2012). También ha sido presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *