DESTACADASJUDICIAL

EEUU: TRIBUNAL SUSPENDE EXTRADICIÓN DE TOLEDO POR 14 DÍAS

El Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos concedió la moción de emergencia presentada por la defensa de Alejandro Toledo, a quien se había notificado que se entregue a la justicia hoy viernes 7 de abril.

 

 

Imagen

Horas antes, Toledo presentó dos nuevos recursos judiciales para que se reconsidere la resolución de un juez estadounidense que dictó su entrega para hoy  viernes 7 a la justicia peruana.

 

Una corte de California, Estados Unidos, concedió el pedido solicitado este jueves por Alejandro Toledo para que se suspenda por 14 días la extradición aprobada por la justicia estadounidense contra el expresidente peruano investigado por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de empresas constructoras brasileñas durante su gobierno entre 2001 y 2006. 
La periodista peruana Liliana Michelena, quien sigue el caso de Toledo en Estados Unidos, compartió en sus redes sociales el documento del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos con el que concede la moción de emergencia presentada por el ex mandatario peruano.
“La orden anterior de la corte, que le negaba la suspensión de la extradición, queda suspendida por 14 días para que ATM presente una reconsideración de la corte en pleno”, tuiteó la periodista.
El abogado penalista, Andy Carrión, dijo anoche  a RPP Noticias que la moción de emergencia de Toledo ha sido aceptada por el circuito norteamericano a efectos de que en el plazo de 14 días la defensa del expresidente pueda sustentar “el recurso de reconsideración que ha presentado oportunamente a las autoridades norteamericanas”.
“Ello significa que los jueces dentro del sistema norteamericano esperan que sustente esta impugnación, es decir el recurso de reconsideración, a efectos de que finalmente sea evaluados por las autoridades”, afirmó.

 

“una victoria temporal”

 

No obstante, el penalista calificó la concesión a Toledo como “una victoria temporal” del expresidente investigado por presuntos actos de corrupción, e indicó que ello no implica que se suspenda su extradición. “Simplemente que reconsideren el recurso que previamente él ha presentado”, enfatizó.
“En efecto, él tiene estos 14 días para alegar cuáles son los motivos por los cuales él considera que no debe ser extraditado al Perú y por el cual debe suspenderse este procedimiento. Las autoridades le han otorgado 14 días para que pueda hacerlo minuciosamente y en efecto los jueces finalmente evalúen si tiene algún tipo de justificación jurídica o no para que se pronuncie finalmente sobre este recurso”, explicó Carrión.
Carrión puntualizó que, si bien se aplazó por 14 días el proceso de extradición de Toledo, se trata de un periodo del que dispondra la defensa del expresidente para sustentar su recurso y esto no implica que la respuesta de los jueces a esos argumentos sea inmediato.
Sin embargo, el abogado consideró que “si uno toma en cuenta las decisiones previas de los múltiples recursos que ha presentado el expresidente Toledo”, la decisión debería desfavorable a los intereses del exmandatario.

 

Los recursos del “sano y sagrado”
La noche del miércoles, el juez Thomas Hixson estableció que Toledo debería de presentarse ante la justicia mañana a las 9.00 horas, a fin de que se proceda a su detención. El exmandatario permanecería bajo custodia mientras los representantes del gobierno peruano llegan a Estados Unidos para asumir su custodia
Esto se dio horas después de que se rechazara la procedencia del recurso de habeas corpus que el exmandatario presentó contra la autorización dada por las autoridades estadounidenses para que se le extradite.
La interposición de los dos nuevos recursos de reconsideración por parte de Toledo podría impedir que se haga cumplir el plazo fijado por el juez Hixson para que se haga efectiva su detención, toda vez que tendrán que ser resueltos previamente.
Cargos y proyección
A Toledo se le pretende extraditar para que sea procesado judicialmente en Perú por el caso de los cobros irregulares por la construcción de la Carretera Interoceánica; tema que forma parte del conjunto de procesos del caso Lava Jato.
Esta mañana, la procuradora para ese tema, Silvana Carrión, resaltó que en la sentencia dada por el juez Hixson se establezca que la gravedad de los cargos contra Toledo hace ineludible su extradición y que los argumentos que pudieran presentarse a futuro en contra de ella ya han sido evaluados y desestimados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *