DESTACADASPERÚPOLÍTICA

JNE SE OPONE A PROPUESTA DE ENTREGAR ACTAS Y CÉDULAS A LAS FFAA

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró inviable la propuesta, presentada ante el Congreso, para que los miembros de mesa de sufragio entreguen un ejemplar del acta electoral a integrantes de las Fuerzas Armadas durante el proceso electoral.

 

La iniciativa plantea que el acta sea entregada al oficial o personal castrense designado para esta tarea.

Mediante un oficio, el JNE expresó su opinión en contra de la iniciativa al señalar que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional también votan.
En tal sentido, el ente electoral sostuvo que no hay justificación para que guarden bajo custodia el material electoral. Ello podría representar una intervención gubernamental en el proceso, incrementando la desconfianza en los resultados.

Institutos castrenses deben mantener neutralidad ya que sus miembros también votan

El colegiado electoral indicó que es importante mencionar las modificaciones operadas por el Congreso al artículo 291 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), dado que primigeniamente se preveía que se entregue un ejemplar del acta electoral a militares y policías; sin embargo, al haberles otorgado el voto se eliminó la existencia de este documento, mediante la Ley N° 28581.
El dictamen congresal que propició la aprobación de la mencionada ley señaló que era necesaria la supresión de este material al permitirse sufragar a los miembros de esas instituciones, “pues no resulta conveniente que un número de electores tenga en su poder un material electoral crítico para el cómputo de votos”, postura con la cual coincidió el Pleno del JNE.
Actas y cédulas
Sobre el planteamiento del proyecto de incrementar la cantidad de ejemplares del acta electoral de 5 a 6 en las mesas de votación para entregarlos a las Fuerzas Armadas, se indicó que ello supondrá un costo adicional innecesario.
El JNE anota que esta propuesta no tiene como base un diagnóstico adecuado de las acciones realizadas durante los comicios, ya que no apela a señalar alguna falencia específica del sistema electoral.
El proyecto de ley también dispone que se entregue a los militares las cédulas de sufragio escrutadas y no impugnadas, a fin de que sean almacenadas hasta la proclamación de resultados. Al respecto, el JNE vuelve a apelar al hecho de que las Fuerzas Armadas deben mantenerse neutrales en este tema.
Se recuerda, por tanto, que las instituciones castrenses están subordinadas al Poder Ejecutivo, al tener como jefe supremo al Presidente de la República. En ese sentido, que guarden las cédulas en las que constan los votos emitidos en una elección pone en riesgo su integridad democrática y su neutralidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *