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INDECOPI: ADMITEN DENUNCIA CONTRA MIGRACIONES POR “BARRERAS BUROCRÁTICAS”

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió admitir a trámite la denuncia presentada por Rodolfo Castellanos, ex gerente legal de Indecopi, en contra de la Superintendencia Nacional de Migraciones, cuestionando la imposición de una barrera burocrática “ilegal y carente de razonabilidad”.

 

Citas para sacar pasaportes deberían volver a ser presenciales al ser un servicio público

En la actualidad atención solo se realiza por dos horas y no respetan horario mínimo de atención

 

El organismo adscrito a la PCM detalló que la solicitud del especialista en derechos del consumidor debe ser admitida a trámite, “al haberse verificado la presentación de la totalidad de la documentación, de conformidad con el marco normativo vigente y el TUPA del Indecopi”.
En su resolución, emitida el pasado 3 de abril, el Indecopi otorgó un plazo de cinco días hábiles al Ministerio del Interior y a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que presenten sus descargos, con toda la información “que permita evaluar su legalidad y razonabilidad”, en los próximos días.
Como se recuerda, el pasado 22 de febrero del 2023, el ex funcionario de Indecopi, presentó esta demanda ante la entidad que protege los derechos del consumidor, explicando las malas prácticas de Migraciones al establecer la exigencia de contar con una cita virtual para acceder al trámite de expedición del pasaporte electrónico ordinario, con una limitación de dos horas al día en un sistema virtual que presenta desperfectos en su funcionamiento en la web.
En su demanda, el especialista en derechos del consumidor pidió al Indecopi que se disponga la inaplicación de dicha exigencia, la cual debería ser catalogada como barrera burocrática ilegal, y se le ordene a Migraciones la expedición de los pasaportes mediante la atención presencial.
“Migraciones condiciona el servicio de atención al público a la gestión de una cita previa a través del Sistema de Citas; sin embargo, esta plataforma virtual funciona de manera descontinuada y sin respetar el horario mínimo de atención, pues el Sistema de Citas sólo se habilita por dos horas al día, de 12:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.”, detalla Castellanos.

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