DESTACADASOPINIÓN

SEGURIDAD CIUDADANA: ACLARANDO A DINA BOLUARTE

Escribe: Alfredo Vignolo G. del V.

 

Alfredo Vignolo - Página 12 de 17 - Diario Expreso

 

“El presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, por lo tanto como jefe supremo que asuma la responsabilidad prevista en la ley de leyes.

 

Al participar en el aniversario de la exitosa operación de rescate “Chavín de Huántar”, la presidente de la República, Dina Boluarte, anunció que “fortaleceremos la lucha frontal contra la delincuencia con más policías, más recursos e instrumentos legales”. ¿Hay “lucha frontal contra la delincuencia”? ¿Hay alguna política pública en cuanto seguridad ciudadana? ¿Hay algún proyecto de ley sobre el tema remitido al Poder Legislativo? Antes de hablar es conveniente pensar lo que se va a decir.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, descartó que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad ciudadana, ya que los militares tienen un rol específico. En conclusión, la falta de seguridad continúa siendo uno de los principales reclamos de la ciudadanía en general.
Recordemos que hace más de un mes que en Palacio de Gobierno se reunieron diversas autoridades para trabajar conjuntamente en soluciones que detengan la ola delincuencial que afecta a nuestro país, en dicho encuentro para la foto participó la presidente Dina Boluarte y los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En aquella ocasión anunciaron como la creación de nuevas escuelas para la Policía Nacional del Perú (PNP), así como el inicio de coordinaciones para trabajos en conjunto con el Ministerio Público. Boluarte sostuvo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, resaltó la necesidad de aumentar el presupuesto para sus equipos de trabajo, ¿Pero para qué? La PNP detiene a un delincuente y a los días el fical lo deja en libertad y sigue delinquiendo.
De otra parte, desde la presidencia del Consejo de Ministros, se reveló que Alberto Otárola solicitará al Congreso de la República facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, pero eso quedó solo para titulares en los medios.
Existe un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que es simplemente un saludo a la bandera, desde que se dio la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana hace varias décadas y en la práctica no ha servido de nada.
La presidente Boluarte tiene que asumir por obligación constitucional y moral el liderazgo de la seguridad ciudadana, la responsabilidad de todo Jefe de Estado de cualquier país -mínimamente civilizado- del mundo es garantizar la seguridad.
El artículo 167 de la Constitución Política es muy claro: “El presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, por lo tanto como jefe supremo que asuma la responsabilidad prevista en la ley de leyes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *