AMÉRICA LATINADESTACADASECONOMÍA

BOLIVIA: BANCO CENTRAL CONFIRMA QUE EL 98.7% DEL ORO FUE DEPOSITADO EN BANCOS INTERNACIONALES

El Banco Central de Bolivia señaló que tiene el respaldo de la Constitución y de Ley 1670 para “invertir” las reservas de oro en los mercados financieros.

 

Banco Central de Bolivia justifica sus movimientos de oro

 

El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó que de las 43,05 toneladas de oro que cuenta el país actualmente, 42,51 toneladas —que representan el 98,74%— se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales “de alta calidad crediticia”. Las restantes 0,54 toneladas, es decir el 1,26%, están en las bóvedas de la entidad estatal.
“El BCB cuenta con la certificación y confirmación de los depósitos de oro en dichas entidades financieras internacionales verificado por las auditorías interna y externa efectuadas recientemente. Desde que se realizan inversiones con las reservas en oro, éstas han generado $us 99,8 millones de ingresos para el Ente Emisor que han permitido financiar políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía”, señala parte del comunicado.
La aclaración se hace para desmentir las “versiones interesadas” de comentaristas y políticos de oposición sobre que el BCB habría dispuesto las reservas en oro que forma parte de las Reservas Internacionales.
El Ente Emisor señaló que tiene respaldo de la Constitución y de Ley 1670 para “invertir” las reservas de oro en los mercados financieros internacionales, cuya práctica es “habitual” porque “permite generar rentas en beneficio de la economía”.
Este domingo, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el Proyecto de Ley 219 de Proyecto de Ley 219 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales que autoriza al BCB la compra de oro en el mercado interno para “fortalecer” las Reservas Internacionales.
La determinación se da en medio de una dura situación  que atraviesa el país en el ámbito económico, tanto que ahora el mismo Gobierno admitió que tiene apuros para poder ejecutar sus planes de inversión.

 

El BCB prevé comprar entre cinco y 10 toneladas de oro por año

 

Por otro lado, el presidente de la entidad aseguró que actualmente el país tiene suficientes divisas para cumplir con sus obligaciones públicas y privadas. El BCB analiza la frecuencia con la que se informará sobre la cantidad de reservas.
En ese sentido, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que  prevé comprar entre cinco y 10 toneladas de oro por año para reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN), informó este lunes el presidente de la entidad emisora, Edwin Rojas.
Una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la “ley de reservas”, las RIN aumentarán en aproximadamente $us 500 millones por año con la compra de oro.
Rojas recordó que el proyecto de ley fue presentado hace un año, justamente en abril de 2022, y recientemente fue aprobado por Diputados.
“Si en ese entonces (2022) lo hubieran aprobado, calculamos que hubiéramos aumentado nuestras reservas en 1.200 millones de dólares; obviamente dependiendo de la cotización que tiene. Estamos en un plan de poder comprar aproximadamente entre cinco a 10 toneladas año”, dijo en entrevista con Erbol.
Asimismo, recalcó que esta ley no es para que el BCB compre oro y lo venda de inmediato, sino para reforzar las RIN y que exista disponibilidad y mejore la liquidez.
“El proyecto de ley busca que de una manera expedita el BCB pueda comprar oro en el mercado interno al ámbito público y privado. Eso significa que se van a incrementar nuestras reservas en oro. Si existe la necesidad de un proceso de venta, de transformar este oro en divisas y apoyar a lo que va generando la economía, se lo hará. El objetivo de la ley no es vender oro, es un concepto sesgado pensar eso. El objeto es reforzar las reservas internacionales de oro y mejorar la calidad de gestión que va a tener el BCB”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *