AMÉRICA LATINADESTACADAS

CUBA: GOBIERNO IMPONE RACIONAMIENTO DE “SÓLO UN CUARTO DE POLLO”

Solo los menores de 13 años acceden a esa cantidad mensual, incluso impiden a aficionados practicar la pesca por temor a que se fuguen de la isla. Analista afirman que el régimen de Miguel Díaz-Canel está en su punto más débil en décadas por el recorte de petróleo de su aliado Nicolás Maduro.

 

 

La dictadura comunista de Cuba acaba de anunciar la limitación del consumo de pollo a toda la población por la escasez de alimentos

Solo podrán acceder a un cuarto de pollo para todo el mes los menores de 13 años. El problema del hambre en Cuba se está volviendo cada vez más grave.
La información fue confirmada por la prensa internacional y por el defensor de los derechos humanos Agustín Antonetti, responsable de Relaciones Internacionales de Human Right Activist, quien señaló que el 64% de los cubanos cree que la crisis alimentaria es el principal problema en la isla.
Citando de la organización Observatorio Cubano, Antonetti reveló que el 52% de los casi 11 millones 250 mil habitantes solo puede realizar dos comidas al día. “Más de la mitad no puede comprar lo esencial para el día a día”.
Internautas de diversos países reaccionaron tras las dramática situación en la que viven los cubanos, producto de 64 años de dictadura comunista que es alabada por los gobiernos aliados de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Colombia y por los seguidores del golpista y hoy encarcelado expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones.

en el Perú existan individuos que siguen creyendo en ese modelo

 

“El pueblo esclavizado y oprimido de Cuba está viviendo en el umbral de la pobreza, mientras la cúpula de la dictadura inhumana vive en opulencia, comodidad y lujo”, dijo Alfredo Ángeles, al cuestionar que en el Perú existan individuos que siguen creyendo en ese modelo, a pesar que el modelo bolivariano también ha colapsado en Bolivia.
“Hace 60 años que los cubanos pasan hambre; pero lo increíble es que la dictadura mantiene normas que impiden pescar a sus ciudadanos para evitar que puedan fugarse por mar. Ellos solo pueden comprarle pescado al Estado, que muy pocas veces sucede debido a sus ingresos paupérrimos, además de que es difícil encontrar alimentos así se cuente con dinero”.

Solo para niños de hasta 13 años y enfermos

El Ministerio del Comercio Interior MINCIN anunció que la distribución a través de la libreta de racionamiento del pollo, uno de los pocos cárnicos al que tenía acceso la mayoría de cubanos, será solo para los niños de hasta 13 años y las dietas médicas.
Sin embargo, en tono triunfalista la entidad asegura que, pese a la crisis de combustible que vive la isla, el Gobierno prioriza “la extracción portuaria y distribución de los alimentos de la canasta normada”. Para los mayores de 14 años solo habrá subproductos cárnicos, sobre todo picadillo y mortadela.

Maduro le recorta la cuota petrolera

 

Por la falta de combustible, la dictadura de Miguel Díaz-Canel no celebró el Día del Trabajo, pero tampoco pudo llevar a cabo las concentraciones más pequeñas en La Habana con las que pretendía sustituir a la cita favorita de Fidel Castro durante décadas.
La justificación de las autoridades fueron las lluvias que cayeron el domingo sobre la capital, que nunca antes habían impedido la celebración del Primero de Mayo.
“Datos oficiales recientes ilustran la profunda crisis de la industria alimentaria y la ostensible incapacidad de la política económica para atenuar, no ya para resolver, una crisis de seguridad alimentaria que parece no tocar fondo. Parecería que no es una prioridad”, reprochó el economista Pedro Monreal al Gobierno.
Tampoco se avizora una mejoría en las fallas energéticas, tal y como reconoció el primer mandatario. México ha salido en defensa de su aliado cubano y ya ha enviado a la isla dos barcos llenos de petróleo para sustituir lo que hoy no puede suministrar Venezuela, cuyos ciudadanos también sufren continuos vaivenes a la hora de acceder al combustible.
“Este año, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba han caído a 55.000 barriles al día. En 2020, Venezuela enviaba casi 80.000 barriles al día a la isla. La brecha la están cubriendo México y Rusia, aunque no hay claridad sobre la cantidad de petróleo que están enviando”, precisó el internacionalista Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group. 
El cálculo de las autoridades cubanas es que su economía necesita cada día entre 500 y 600 toneladas de gasolina, pero actualmente ni siquiera llegan a 400.
“El régimen comunista de Cuba está en su punto más débil en décadas. Los problemas económicos de la isla, la fuga de cerebros, la persecución de los disidentes por parte del régimen y las instituciones estatales en descomposición están cobrando un alto precio”, resumió el internacionalista Will Freeman.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *