DESTACADASJUDICIALPERÚ

CUIDADO: PJ ADVIERTE QUE DIFUNDIR CONVERSACIONES ÍNTIMAS ES DELITO

Importante precisión. La difusión en los medios de comunicación o redes sociales de conversaciones íntimas que no tienen relevancia pública, es un delito que puede ser sancionado hasta con cuatro años de prisión además de la imposición de una multa indicó el Poder Judicial.

Así lo ratificó la jueza titular del Tercer Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho, Luz Montero, quien precisó que este acto configura delito contra la intimidad, el mismo que está tipificado en el artículo 154 del Código Penal.

Al respecto, la magistrada precisó que el derecho a la intimidad es protegido por la Constitución Política del Perú y por la Convención Interamericana y la Declaración de Derechos Humanos. “Refiere a la protección del ámbito más reservado de la persona, a su lado más íntimo, a sus pensamientos, lo que es sagrado y está vinculado a la tranquilidad emocional de las personas”.

Explicó que en el ámbito de la intimidad se incluyen las posturas políticas, credo religioso, enfermedades, opción sexual, entre otros temas. “Si eres testigo de Jehová o católico y estás en una reunión de mormones, tienes derecho a guardar reserva respecto a ese ámbito de tu vida. En el tema sexual con mayor razón, porque es quizá lo más reservado que tienen las personas. Nadie tiene por qué exponer o ventilar nuestra vida íntima”.

Refirió que si a la persona agraviada por la difusión de sus conversaciones íntimas se le insulta, injuria o le inventan falsos testimonios en un medio de difusión, se estarían cometiendo varios delitos contra la intimidad y el honor, por lo que se sumarían las penas a aplicar por la concurrencia de estos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *