DESTACADASPERÚREGIONES

PUNO: OTRA VEZ AGITAN “INDEPENDENCIA DE PUNO” Y “SEXTA TOMA DE LIMA”

El exgobernador Germán Alejo Apaza anuncia la presencia de Evo Morales para pedirle su apoyo al proyecto separatista del sur del Perú. Grupos radicales se reúnen hoy en Yunguyo para acordar otra asonada en el altiplano

 

La propuesta de Alejo Apaza es que Puno, y otras regiones quechuas y aimaras del sur del Perú, formen parte del proyecto Runasur , plan secesionista alentado por sectores extremistas vinculados al Socialismo del Siglo XXI, y el chavismo

 

A pocas horas que diversos gremios radicales inicien una reunión de coordinación para evaluar la ‘sexta toma de Lima’ y otras acciones de protesta, el exgobernador regional Germán Alejo Apaza demandó al exgobernante boliviano Evo Morales apoyar ‘la independencia de Puno’.
La propuesta de Alejo Apaza es que Puno, y otras regiones quechuas y aimaras del sur del Perú, formen parte del proyecto Runasur , plan secesionista alentado por sectores extremistas vinculados al Socialismo del Siglo XXI, y el chavismo que gobierna en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y otros gobiernos afines como Argentina, digitados desde La Habana, Cuba.
El exgobernador anunció que próximamente se realizará en una isla del lago Titicaca el ‘I Encuentro Internacional en Perú de víctimas de genocidio de Dina Boluarte’, en el cual participará el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Desafío a todo el Perú

Sin embargo, hay que hacer notar que Morales Ayma tiene una orden de impedimento de ingreso al territorio nacional.  “El evento de Runasur se realizará este año sí o sí. Podría ser en septiembre, octubre o noviembre, pero sí o sí será este año”, afirmó el exfuncionario a medios regionales.
Alejo Apaza ha sido incluido en la investigación iniciada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Punto, junto al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional de Perú.
Al respecto, usuarios de las redes sociales que el Artículo 325 del Código Penal señala que “el delito de Traición a la Patria consiste en coludirse con un grupo, organización o gobierno extranjero a fin de someter a la nación a sus intereses”, recordó Pietro Castagnetto al demandar a las autoridades a disponer medidas judiciales en contra de los involucrados.
Con anterioridad, el legislador Jorge Montoya presentó una denuncia penal contra Morales Ayma, Alejo Apaza y Vladimir Cerrón por los delitos de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria.
“Que alguien le diga a este gobernador que mejor cruce la frontera y se largue a  Bolivia, lo mismo les digo a todos esos que quieren ser bolivianos”, escribió Manuel Cuello

¿Coordinan otra asonada?

De otro lado, el secretario provincial del Sutep, la facción radical de Puno, Reynaldo Villahermosa, informó que hoy, sábado 06 de mayo, se realizará una reunión donde “las organizaciones sociales, gremios, transportistas, comerciantes y la sociedad civil organizada de la región altiplánica, evaluarán la realización de futuras acciones de protesta.”
El cónclave, que se realizará bajo condiciones de semiclandestinidad, tendrá lugar en la provincia de Yunguyo. “La asamblea regional servirá para analizar las protestas sociales en contra del gobierno, y plantear nuevas estrategias de lucha”, sostuvo el dirigente.
Villahermosa adelantó que desde el magisterio se ha planteado continuar las protestas sociales y paralizaciones escalonadamente. “Es decir, paro total de 24 y 48 horas, hasta el 19 de julio, fecha donde se plantea desarrollar la ‘Tercera toma de Lima’, con la participación de todos los sectores a nivel nacional.
El dirigente recordó que las protestas sociales siguen con el mismo pliego de reclamos: renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *