CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: PRESIDENTE DEL JNE DEBERÁ EXPLICAR INSCRIPCIÓN DEL PARTIDO DE VIZCARRA

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, deberá presentarse este viernes 12 de mayo ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, a fin de explicar todo lo referido al proceso de inscripción del partido fundado por Martín Vizcarra Perú Primero, pese a que el exmandatario está inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

El acuerdo fue aprobado hoy en la referida comisión por 15 votos a favor. Al respecto, la legisladora Patricia Juárez (FP) explicó que la inhabilitación impuesta al expresidente de la República, incluye la prohibición de fundar organizaciones políticas tal como lo estableció en su oportunidad el Tribunal Constitucional.

“Como es de conocimiento de todos nosotros, el día viernes 5 de mayo se publicó en el diario oficial El Peruano la síntesis de la inscripción del partido Perú Primero cuyo fundador y presidente del comité ejecutivo es el señor Martín Vizcarra”, dijo.

Juárez indicó que esa es la razón por la cual solicitó que se invite a Salas Arenas “a fin de que sirva informar sobre el procedimiento administrativo de inscripción del partido Perú Primero en el marco de las facultades que tenemos respecto al control político”, precisó.

DICTAMEN

Por otro lado, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen mediante el cual se faculta a la Comisión Permanente a fin de permitir que (en el interregno parlamentario) pueda interpelar a los ministros de Estado, formular estación de preguntas, solicitar la concurrencia de los miembros del gabinete y requerir información a cualquier institución pública o privada en el cumplimiento de sus funciones.

También podrá presentar demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en defensa de sus facultades y ejercer las demás potestades de control político, según lo regulado por su Reglamento.

También se propone que este órgano legislativo revise los decretos de urgencia dictados por el presidente de la República procediendo a su modificación, entre otras funciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *