CONGRESODESTACADASPERÚ

PERU PAGA MILLONARIO INTERÉS A BANCA INTERNACIONAL POR CRÉDITO PARA OBRAS NO EJECUTADAS

¿Corrupción a la vista o simple incapacidad? Pese a que en los últimos años los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti solo ejecutaron el 8.5% del total de obras previstas para modernizar el sector Salud, el Perú viene pagando (anualmente) millonarios intereses por un préstamo total de US$250 millones adquirido- precisamente- para financiar dichos proyectos que, en su mayoría, no han avanzado.

Así lo denunció el presidente de la Subcomisión de Control Político del Congreso de la República, Alejandro Aguinaga (FP).  El legislador explicó que 6 días antes que el expresidente Sagasti deje el poder, se emitió el Decreto de Urgencia 070-2021, que establecía medidas extraordinarias en materia económica y financiera para promover la dinamización de las inversiones en el marco de reactivación económica.

A través del referido decreto se cambió de modalidad un contrato de endeudamiento por 250 millones de dólares al BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).

“Esta decisión permitió la desarticulación de 6 proyectos de inversión del gobierno de Martín Vizcarra para, supuestamente, redirigirlos a la ejecución de 25 proyectos en materia de salud que no tenían ningún sustento técnico y, de los cuales, hasta el momento solo se ha ejecutado el 8.5%”, explicó.

Aguinaga indicó que esta pésima ejecución es perjudicial para el país, más aún si se tiene en cuenta la emergencia que enfrentamos a consecuencia del dengue. Por ello, explicó que la denuncia ya se encuentra en manos de la Contraloría General de la República, la misma que emitirá un informe en los próximos días

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *