DESTACADASPERÚREGIONES

ALERTA DENGUE: AMPLÍAN EL ESTADO DE EMERGENCIA A 222 DISTRITOS EN 20 REGIONES

El Gobierno amplió el ámbito de la emergencia sanitaria por brote de dengue a 222 distritos de 19 departamentos —eran 59 distritos de 13 departamentos— y de la Provincia Constitucional del Callao, y dispuso prorrogarla, a partir del 25 de mayo del 2023, por un plazo de 120 días calendario.

Gobierno dispuso prorrogar emergencia, a partir del 25 de mayo del 2023, por un plazo de 120 días calendario

 

Así lo establece el Decreto Supremo 009-2023-SA, publicado  ayer en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que modifica el Decreto Supremo 002-2023-SA, mediante el cual se declaró en emergencia sanitaria en 59 distritos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
La anterior norma disponía que la duración de la emergencia sanitaria sea por 90 días calendario.
Ahora se incorpora como entidades intervinientes a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima (Lima Provincias), las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana, la Diresa Áncash, la Diresa Pasco, la Diresa Puno, la Diresa Tumbes y la Diresa Callao.
Concluida la prórroga, las entidades intervinientes en la emergencia sanitaria para luchar contra el dengue deberán informar sobre las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.
Sustento científico
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades señala que el Perú se encuentra en situación epidémica por dengue y elevada letalidad, debido al comportamiento estacional de la enfermedad, que coincide con la temporada de lluvias intensas y elevación de temperatura en varios departamentos, sumado a la presentación del ciclón Yaku y El Niño costero, señala la norma en sus considerandos.
La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública solicitó a la alta dirección del Ministerio de Salud la evaluación por parte del comité técnico de la ampliación del ámbito de la emergencia sanitaria y su prórroga por 120 días calendario, ya que la tasa de incidencia acumulada (TIA) nacional es de 161.17 por 100,000 habitantes.
Dicho promedio se ha superado en 10 departamentos: Ucayali, Madre de Dios, Piura, Loreto, Ica, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Huánuco y Amazonas.
Sin embargo, 20 departamentos notifican casos de dengue, de los cuales 16 presentan distritos en situación de brote o incremento de casos: Piura, Loreto, Ica, San Martín, Lambayeque, Lima, Junín, Cajamarca, Huánuco, Madre de Dios, Cusco, La Libertad, Pasco, Ayacucho, Puno y la Provincia Constitucional del Callao.
El decreto supremo lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *