DESTACADASINFORME

CONOZCA LAS ESTAFAS MÁS COMUNES QUE SE REALIZAN A TRAVÉS DE INSTAGRAM

Las estadísticas sobre Instagram demuestran que, a la fecha, la plataforma cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos. De acuerdo con el portal de estadística en línea ‘Statista’, este valor representa un incremento de alrededor de 60 millones, respecto a los usuarios estimados en 2022.

Se estima que el 70,8% de los usuarios de Instagram tiene menos de 34 años. Además, los diferentes estudios revelan que más del 80% de los mismos, suelen seguir los consejos que dan los influencers.

Por otro lado, los datos oficiales revelan que más del 75% de los profesionales que se dedican al rubro de la publicidad, ya han utilizado el marketing de influencers como una forma efectiva de llegar a su público objetivo y comunicar los valores de una marca. Así, Instagram continúa siendo una de las redes sociales más populares para las colaboraciones entre marcas e influencers.

Según datos de la plataforma líder en gestión de redes sociales ‘Hootsuite’, a finales del año pasado Instagram ya había logrado posesionarse como el sexto sitio web más visitado del mundo.

En tanto que la plataforma de softwares ‘Semrush’ informó que, en 2022, Instagram fue incluido en la lista de los 10 sitios más visitados a nivel global, con 2.9 mil millones de visitas mensuales.

En términos generales, las estadísticas revelan que Instagram es el onceavo término más buscado en Google. Además, es la cuarta plataforma social más utilizada del mundo después de Facebook, YouTube y WhatsApp y en Latinoamérica es la segunda más usada.

LAS ESTAFAS

Lamentablemente, como todas las redes sociales con alto número de seguidores activos, Instagram se ha convertido en el centro de ataques perpetrados por parte de bandas delincuenciales que han desatado una ola de estafas online en perjuicio de miles de usuarios de la plataforma.

“Un usuario definitivamente puede ser estafado en su cuenta de Instagram. Es importante tener cuidado con las cuentas desconocidas y verificar la información antes de tomar cualquier decisión. Confiar en cuentas falsas puede provocar el robo de información personal, pérdida de dinero y cuentas pirateadas. Siempre tenga cuidado con las actividades sospechosas y no dude en denunciar a los estafadores”, recomiendan los expertos del portal español Cepyme News.

Por ello, los especialistas advierten sobre la necesidad que los usuarios conozcan cuáles son las formas de estafa más comunes que existen en relación a Instagram, a fin que adopten medidas de prevención frente a ellas y sepan como actuar en caso de ser víctimas de dichas actividades criminales.

A continuación, la lista de las diez estafas más comunes en Instagram:

Phishing en Instagram. Se trata de un acto delincuencial en donde los estafadores envían correos electrónicos o mensajes falsos que parecen ser de Instagram. Los incautos usuarios caen en sus redes cuando hacen clic en un enlace malicioso o comparten información personal. Frente a ello, los expertos recomiendan solo hacer clic en enlaces de fuentes confiables y nunca exponer datos personales en la plataforma.

Estafas con mensajes directos de Instagram. A través de esta modalidad, los ciberdelincuentes utilizan la función de mensajería directa de Instagram para intentar estafar a los usuarios. Suelen enviar ofertas falsas o solicitar información personal.

Estafa de bitcoins en Instagram. Es una modalidad delictiva que va en aumento. Los estafadores prometen altos rendimientos en las inversiones, pero la verdad es que intentan quitarles su dinero a los usuarios. La recomendación generar es tener es cuidado con las ofertas de criptomonedas que se realizan a través de la plataforma.

Estafas mediante correos electrónicos. El delincuente enviará correos electrónicos de phishing y spam que parecen ser de Instagram. “Es posible que intenten que haga clic en un enlace o que actualices tu información personal. Si no está seguro de que proviene de Instagram, comuníquese con el soporte de la plataforma”, recomiendan los expertos.

Estafas de dinero en Instagram. Se trata de personas que le piden dinero prestado con falsas promesas de devolverlo. “Pueden decir que necesitan ayuda con una emergencia u ofrecer un trabajo que requiere un pago por adelantado. No envíe dinero a nadie a menos que esté 100% seguro de que se trata de una transacción legítima”, advierten los especialistas en seguridad informática.

Estafas de obsequios de Instagram. El estafador creará una cuenta falsa y ofrecerá un regalo pidiendo a los usuarios que den un click en un botón que dice ‘me gusta’, compartan y comenten sus publicaciones.

El consejo de los expertos es no interactuar con este tipo de publicaciones, ya que probablemente sean estafas.

Estafas laborales en Instagram. Este tipo de delincuentes suelen publicar anuncios de trabajo falsos en Instagram, solicitando información personal o dinero por adelantado.

Estafa de seguidores falsos de Instagram. Al respecto los especialistas advierten que: “hay muchos seguidores falsos en Instagram, y algunos usuarios pagarán por ellos para aumentar su propio número de seguidores. Sin embargo, estas cuentas falsas a menudo pueden conducir a estafas. Por ejemplo, la cuenta falsa puede enviarle un mensaje directo con un enlace malicioso”.

Estafas mediante cuentas clonadas. Los estafadores crearán una copia idéntica de una cuenta popular de Instagram. Luego se comunicarán con los seguidores de la misma y les pedirán información personal o dinero. Al respecto, se recomienda verificar la cuenta antes de realizar cualquier acción.

Estafas de citas en Instagram. Con esta modalidad los delincuentes se dirigen a los usuarios de Instagram que buscan establecer relaciones sentimentales con alguien. “Pueden crear una cuenta falsa y comenzar a construir una relación con su víctima, eventualmente pidiendo dinero”.

ALGO MÁS:

  • Para mantener a salvo toda su información se recomienda habilitar la autenticación de dos factores (2FA) que es una herramienta de seguridad que ofrecen varios proveedores en línea. Hacerlo agrega una capa adicional de seguridad, ya que requiere un código de su teléfono y su contraseña para iniciar sesión.
  • Tenga cuidado si una cuenta es nueva, no tiene una imagen de perfil o solo posee algunas publicaciones, entonces podría ser falsa.
  • No dé información personal nunca aún cuando le parezca que una cuenta es confiable. Recuerde que las estafas de phishing intentan engañarlo para que proporcione todos sus datos relevantes dirigiéndolo a una página de inicio de sesión en Instagram que es falsa.
  • Siempre asegúrese de estar en la página de inicio de sesión real de Instagram antes de ingresar su información y reporte

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *