DESTACADASGOBIERNOPERÚ

ROSA GUTIÉRREZ NO VA MÁS COMO PRESIDENTA DE EsSALUD

Apenas nueve días después de asumir el cargo, Rosa Gutiérrez fue destituida de la presidencia de EsSalud, entidad a la que llegó en medio de cuestionamientos tras su discutida gestión como titular del Ministerio de Salud. Quien quedó mal parada fue la ex procuradora Katherine Ampuero, quien el pasado miércoles 19 se unió al equipo de la saliente ex titular de EsSalud y a quien previamente había calificado públicamente de ‘incapaz’

 

Rosa Gutiérrez asumió la presidencia de EsSalud y estas fueron sus primeras declaraciones - Infobae

Gutiérrez fue obligada a dejar el cargo y no renunció antes, pese a que hace tres días la presidenta Dina Boluarte había dejado entrever que fue un error su nombramiento y que no tardarían en rectificarse.

“A veces, por mejor hacer, se cometen también errores, pero de esos errores a veces aprendemos, seguramente estaremos pronto a rectificarlos”, dijo el último martes la mandataria. Ayer,el ministro de Trabajo, Fernando Varela, le pidió su renuncia.
Cabe destacar que desde el mediodía de ayer, trascendió que el propio ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, quien defendió el nombramiento de Gutiérrez públicamente, había solicitado la renuncia de la presidenta ejecutiva de EsSalud, a una semana de su designación.
La designación de Rosa Gutiérrez, quien fue nombrada el 12 de julio, generó el descontento de un sector del Congreso y del Colegio de Médicos del Perú CMP) , que calificó el nombramiento de “apresurado” e “inoportuno”.
Mientras que legisladores – como Diego Bazán, Adriana Tudela, Patricia Chirinos, Kelly Portalatino y Edward Málaga – solicitaron la renuncia de la también exministra de Salud.
Cabe recordar, igualmente, que un día después del nombramiento, el ministro Varela reveló que fue él quien propuso a Rosa Gutiérrez como nueva jefa de EsSalud, en reemplazo de Arturo Orellana.
Gutiérrez decidió renunciar como ministra de Salud antes de ser censurada por el Congreso que la citó para que explique por su deficiente manejo del dengue en el país.
Más temprano, la ahora ex presidenta de EsSalud pretendió desmentir los hechos, aferrándose a su puesto,  afirmando que se trataban de “especulaciones”.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Rosa Gutiérrez se mostró indignada y aseguró que la prensa estaría detrás de esta información, dejando entrever que desconocía su destitución del cargo de Presidente de EsSalud.
“A los amigos de la prensa, basta de especulaciones, de mentiras. Por hacerle frente a la corrupción, ¿quién pretende desestabilizarme? ¿Qué hay detrás?”, publicó a través de la mencionada red social.

 

Ex procuradora se quedó en el aire

 

Mención aparte, merece la situación de la ex procuradora Katherine Ampuero, quien fuera designada por la propia Gutiérrez como “defensora de los intereses de los asegurados”. Ampuero había sido dura crítica de Gutiérrez a quien tildó públicamente de “incapaz”
En efecto, el pasado miércoles 19, EsSalud informó, a través de sus redes sociales, que incorporó a la exprocuradora como parte de la estrategia de la actual gestión para combatir la corrupción y resguardar los intereses de los asegurados. La abogada formará parte del equipo que velará por la defensa de los intereses de los casi 13 millones de aseguradosse lee en su cuenta oficial de Twitter.
“Hoy tengo el honor de presentar a la doctora Katherine Ampuero, quien se suma a esta gestión que iniciamos y que vamos de la palabra a la acción. Todos los asegurados claramente lo han afirmado, que nuestra institución necesita que su dinero, sus aportes, se administren de forma responsable y que se traduzca en mejores servicios de salud”dijo la presidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez.
Como si nada, y volteando la página en dos por tres, ahora Ampuero Meza asegura que el trabajo será en dos frentes, el primero de ellos, revisando los contratos firmados en gestiones anteriores y contribuir con las instancias judiciales en las investigaciones que correspondan; mientras el otro frente será el de prevención.
“Ahora me estoy sumando a este equipo de EsSalud porque creo en una administración transparente y porque quiero contribuir. Si bien es cierto, voy a continuar probablemente siendo crítica, porque es con base en la libertad de expresión y opinión que tenemos las personas, pero ahora además toca remangarse las manos y todo eso que hemos criticado buscar revertirlo”, afirmó hace 72 horas.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *