DESTACADASOPINIÓN

EL BUMERÁN DE LAS SANCIONES DE OCCIDENTE A RUSIA

 

Escribe: Ricardo Sánchez Serra

 

“La guerra está escalando y esperemos no llegue a más, pues la humanidad está en peligro. La diplomacia debe actuar, los países deben presionar por la paz”

 

Hace poco más de un mes estuve en Moscú y en San Petersburgo. En esta última ciudad asistí al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Un promedio de 17 mil personas de 130 países y economías acudieron. Se lograron cerca de mil acuerdos, por un monto cercano a 50 mil millones de dólares.
Lo curioso y a la vez sorprendente es que en el foro participaron 150 empresas de 25 países inamistosos para Rusia.
En el evento hubo un encuentro latinoamericano: en resumen, Brasil comprando más fertilizantes, Rusia invirtiendo en Brasil. Venezuela, Cuba y Nicaragua comprarán con rublos y se introducirá la tarjeta rusa de pago MIR, que ya Cuba lo hace., además de otros países. Rusia la creó en el año 2016 como prevención de bloqueos.
Asimismo, Rusia ingresará a la región con proyectos estratégicos en energía, medicina, farmacología, alta tecnología y agricultura.

Vida normal

Visité mercados, tiendas. Estaban completamente abastecidas. ¿Rusia aislada? Vi turistas en el Kremlin de varias partes del mundo. Hay mucho turismo interno y externo. Coincidí tanto en San Petersburgo como en Moscú con grupos de extranjeros visitando las excepcionales catedrales ortodoxas rusas, el Kremlin, el museo Fabergé, los mausoleos de los zares, la fragata Aurora y otros destinos turísticos.
En resumen, vi una vida normal, restaurantes llenos y una festiva actividad nocturna.
Para viajar a Rusia, por el boicot, hay que ir por Asia, o en mi caso por Dubái, también por Estambul. El que quiere ir llega.
Por lo que vi, ¿de qué bloqueo y sanciones hablamos? Nadie tiene duda que, de alguna manera afecta a Rusia, pero no está hundida, ni paralizada.

Embajador peruano en Moscú

Acabo de leer, hace pocos días, las declaraciones del embajador peruano en Rusia con motivo del día de la solidaridad peruano-rusa que se conmemora los 18 de junio, con motivo de la desaparición de un avión soviético en el Atlántico, que traía médicos, voluntarios y ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto devastador de Yungay en 1970.
Bueno, el embajador peruano en Moscú, Juan del Campo, afirmó que el Perú está abierto a las propuestas para introducir las tarjetas Mir rusas en el país, y entre otras cosas destacó que “el año pasado Rusia triplicó sus exportaciones al Perú. El mejor indicador del comercio bilateral con Rusia en los últimos 20 años fue en 2022”.
Se debe conocer, asimismo, que, si bien el Perú criticó la operación especial rusa en Ucrania, no se plegó a las sanciones. Como anécdota recuerdo que el Perú mostró su preocupación en ese febrero de 2022 por lo acontecido, inmediatamente los embajadores europeos asistieron a Torre Tagle, para que la posición peruana fuera más dura. En horas de la tarde, Torre Tagle cambió su declaración matutina y condenó la operación especial, pero no se plegó a las sanciones. Recientemente, el Perú se negó a brindar su armamento ruso a Ucrania.

Conocer los antecedentes

Entre paréntesis debo mencionar que muchos censuran la posición rusa, porque intervino en Ucrania. Es su análisis simple. Para un análisis completo debe conocerse los antecedentes:
1- La OTAN incumplió su promesa de no acercarse a las fronteras rusas.
2- El golpe de estado de 2014 contra el presidente prorruso Yanukóvich, auspiciado por Occidente.
3- Alguien preguntará ¿y eso que tiene que ver con la actualidad? Las autoridades ultranacionalistas, nazistas, ucranianas, iniciaron una persecución a las minorías rusas, prohibiéndoles su idioma y su cultura, y causaron 14 mil muertos entre el 2014 y 2022 en el Dombás.
4- Ucrania incumplió los Acuerdos de Minsk I y II -contando como garantes a Francia y Alemania, de respetar a los rusoparlantes, su cultura y su idioma, y amnistiar a los líderes separatistas del Dombás.
5- Incumplieron, además, de dar autonomía al Dombás.
Creo que eso no era pedir mucho. Pero el querer ingresar a la OTAN por parte de los ucranianos era amenazar directamente la seguridad de Rusia. Un misil Tomahawk instalado en Ucrania, llega en cinco minutos a Moscú. Eso por un lado y por el otro, el bombardeo a civiles en el Dombás en febrero de 2022- causaron 60 mil refugiados y es aquí, que Rusia inicia la operación militar especial.
Si esto no se toma en cuenta, entonces como diría San Agustín, “tengo mil pruebas para el que quiera creer y ninguna para el que no quiera creer”. Aquí cierro paréntesis.

Sanciones y más sanciones

Son quince mil sanciones que Occidente le han aplicado a Rusia, en once paquetes y hace cinco días una sanción más que apunta a suministros militares. Así se aplican sanciones contra empresas estatales rusas, entidades financieras, dirigentes rusos y sus familias. Igualmente, empresarios y personas rusas. También se están aplicando sanciones contra China y otros países amigos de Rusia. Actualmente está en la mira Emiratos Árabes Unidos y Kirguistán.
El subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo reconoció que habrá algunos costes para los estadounidenses, incluso en el surtidor de gasolina. Para sus aliados también.
Esto ha conllevado aumento de la inflación en los castigadores, recesión, niveles de deuda cada vez mayores.
El FMI dijo que las sanciones llevan a la “desintegración” de la economía mundial, su división en “bloques” separados.
Ello crea obstáculos a la cooperación multilateral, malogran o debilitan los esfuerzos colectivos para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Según también el FMI las sanciones tienen el mayor impacto negativo en quienes las inician.

Resistencia y recesión

Según el FMI, la economía rusa resistirá en 2023 pese a la guerra y las sanciones. Según sus previsiones espera que la economía rusa crezca 0.7 %, según el presidente Putin señaló que a fin de año crecerá un 2 %, la inflación en Rusia se acerca a un mínimo histórico del 2,9 %, el desempleo bordea un 3,3 %, el más bajo de su historia.
La tasa de crecimiento del PBI de los países desarrollados en 2022 se desaceleró casi dos veces en comparación con el año anterior hasta el 2,7 %, y en 2023 no superará el 1,2%.
Gran Bretaña es el único país del G7 con un pronóstico de crecimiento económico negativo y aumentará su tasa de desempleo al 5 % a fines del 2023. Su inflación es de 7.9 %
Alemania, entrando en recesión y con inflación del 6.4 % y grandes pérdidas en las empresas de gas y petróleo. Sería muy extenso informar sobre las pérdidas de cada empresa alemana importante.
Igual sucede con las empresas suecas, finlandesas o francesas. Mac Donald por retirarse de Rusia, le costó 1.300 millones de dólares.
Según las estimaciones del Centro Ruso de Investigación Estratégica, las empresas extranjeras perdieron alrededor de $ 240 mil millones debido a las sanciones.
Las empresas que se retiraron de Rusia, están siendo remplazadas por las propias compañías rusas, chinas, de otros países, entre ellos el Perú. La vocera rusa, María Zajárova lo dijo en una entrevista al suscrito publicada en La Razón, recientemente.
Las reservas en lingotes de oro han aumentado en detrimento del dólar o el euro. Igual en el tema de las compras de bonos norteamericanos, muchos países se están deshaciendo de ellos.
El uso del dólar y el euro están perdiendo piso en el comercio internacional, frente a otras monedas como el yuán, la ripia o el rublo. Algunos países árabes, como los del Golfo, están negociando en sus monedas.
No me referiré con detalle al reemplazo del gas y petróleo ruso en Europa. Estados Unidos se los vende al doble de precio y el mismo gas y petróleo ruso llega a Europa a través de terceros países con precio más alto.

Precisión húngara

El primer ministro de Hungría, Víctor Orban, señaló el sábado que “la cantidad pagada por las importaciones de gas y petróleo de la Unión Europea, las dos juntas, fue de 300.653 millones de euros antes de la guerra rusa, y de 653.000 millones de euros el año pasado”.
Y, añadió, “de las 1.400 empresas occidentales más grandes, el 8,5 por ciento se ha retirado de Rusia, ¡8,5! De la industria farmacéutica, el 84 % se ha quedado; El 79 por ciento de la industria minera europea todavía está en Rusia, al igual que el 70 por ciento de las empresas de energía y el 77 por ciento de las empresas manufactureras”.

Acuerdo del grano

Preocupa el tema alimentario y del hambre. Esto último se agravará desgraciadamente. El precio de los fertilizantes aumentó y amenaza una recesión mundial en la producción de alimentos y su escasez. Y el Perú torpemente, todavía en medio de la crisis se enemista con Marruecos, que nos iba a donar 125 millones de dólares en fertilizantes, pero esto es para otro tema.
Recordemos que el alza mundial de los precios alimentarios globales viene de antes de la pandemia.
Esto se ahonda por la retirada de Rusia del acuerdo sobre cereales. Es el Acuerdo de los Granos o el Acuerdo Alimentario, firmado en Estambul el 22 de julio de 2022 por cuatro partes: Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas, que actuaron como garante de su aplicación. El acuerdo tiene por objeto reintroducir los productos ucranianos y rusos en el mercado y aliviar la crisis alimentaria.
La primera parte preveía la creación de corredores marítimos seguros para la exportación de cereales.
La segunda parte del acuerdo proporciona apoyo a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales, lo que incluye la reconexión de Rosselkhozbank a SWIFT, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales, es decir, reintegración al sistema financiero; la reanudación de las entregas de maquinaria agrícola, piezas de repuesto y servicios; el levantamiento de las restricciones sobre seguros y reaseguros; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la restauración del oleoducto de amoníaco Togliatti-Odessa; la descongelación de activos y cuentas en el extranjero de empresas rusas relacionadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.
Esta segunda parte nunca se cumplió y por eso Rusia se retiró temporalmente del acuerdo.
De otro lado, como ustedes pueden observar, la guerra está escalando y esperemos no llegue a más, pues la humanidad está en peligro. La diplomacia debe actuar, los países deben presionar por la paz.
Estados Unidos tiene la llave y Rusia el candado.
(Intervención en la conferencia “Las sanciones de Estados Unidos a Rusia y sus efectos a nivel mundial”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE) y la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, el 25 de julio)
 
 

 

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *