DESTACADASOPINIÓN

72 PÁGINAS

Escribe:  Francisco Diez-Canseco Távara (*)

 

Boluarte debe presentar un informe mensual al país sobre sus improvisados planes: hasta ahora no sabemos que ha hecho con la inyección de  15 mil millones de soles anunciada para el sur del Perú,

 

El largo mensaje de la Presidenta Dina Boluarte -sin duda uno de los más extensos de los cuales existe registro-
no trajo nada nuevo respecto a la técnica utilizada por anteriores jefes de Estado -todos fallidos- para intentar demostrarle al Perú que estaban haciendo un buen gobierno, pero si tuvo una virtud: consolidar la legitimidad constitucional de su gobierno, frente a la negación permanente de la misma sostenida por la extrema izquierda marxista en su afán de tumbarse el sistema democrático.
La técnica es muy clara: hacer un largo recuento de las obras realizadas o en ejecución así como de las medidas tomadas en beneficio de determinadas regiones o segmentos poblacionales sin barómetro crítico. Por ejemplo; al final de cuentas, cuantos, de los cerca de 2 millones y medio de pequeños productores agrarios que tiene el Perú, han sido efectivamente beneficiados con el respaldo que a ese sector le ha dado el régimen de Boluarte y hasta donde ese apoyo realmente constituye un sustento efectivo frente a la grave crisis por la cual atraviesa ? No lo dijo.
Tampoco señaló el alcance positivo que las medidas que anunció para solventar la crisis que está provocando el Niño Global van a tener y ,en cambio, ha pedido un cheque en blanco ,vía facultades delegadas, para expedir nada menos que 50 decretos legislativos que versarían sobre la “anomalía climatológica” (6), seguridad ciudadana (33),desarrollo de infraestructura (10) y meritocracia estatal.
Sería una barbaridad que el Congreso -pero es un riesgo real que lo haga- otorgue esas facultades a un gobierno como el de Boluarte que carece de equipo de trabajo, mantiene en el Estado cuadros ineficientes y corruptos de regímenes anteriores y acaba de demostrar su incapacidad con el affaire de Rosa Gutiérrez, la fracasada ex Ministra de Salud y ex Presidenta de ESSALUD que ha denunciado a Boluarte por corrupción; y su reemplazo en ESSALUD por un oscuro personaje que arrastra varias denuncias penales.
Dichos proyectos de ley deben ser remitidos con carácter de urgencia al Congreso para que sean debatidos y, si corresponde, aprobados de inmediato lo cual, aún con las deficiencias del Parlamento actual, es preferible a darle ese cheque en blanco a un gobierno improvisado, incompetente y ahora con visos de corrupción.
Boluarte debe presentar un informe mensual al país sobre sus improvisados planes: hasta ahora no sabemos que ha hecho con la inyección de  15 mil millones de soles anunciada para el sur del Perú, por el Presidente del Consejo de Ministros, hace algunos meses.
Y la Magdalena no está para tafetanes.
(*) Presidente de Perú AcciÓn
Presidente del Consejo por la Paz

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *