CIENCIADESTACADASPERÚ

FOSIL DESCUBIERTO EN PERÚ “PERUCETUS COLOSSUS” SERÍA EL ANIMAL MÁS COLOSAL JAMÁS EXISTIDO EN EL MUNDO

La Embajada de Italia en Lima informó que el equipo científico italiano ha contribuido al sensacional hallazgo del Perucetus Colossus en el Peru’. Los colegas italianos afiliados a las universidades de Pisa, Milano-Bicocca y Camerino se unen al coro global para felicitar a los investigadores peruanos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima por el excepcional descubrimiento del fósil de Perucetus Colossus, piedra angular para la comprensión de los procesos evolutivos que han dado forma a nuestro mundo y al ecosistema que nos rodea.

Los investigadores italianos miran con optimismo hacia el futuro de la colaboración científica entre Italia y Perú y esperan que este resultado de gran relevancia pueda contribuir a su fortalecimiento, sirviendo como catalizador en la investigación conjunta en el campo paleontológico y geológico.

Este raro y fascinante hallazgo ha despertado gran admiración e interés en las comunidades científicas y académicas de todo el mundo, y representa un testimonio importante del rico patrimonio paleontológico de Perú y América del Sur en su conjunto.
“El descubrimiento de los primeros huesos de Perucetus se remonta a trece años atrás y es mérito de Mario Urbina, investigador de campo y verdadera leyenda viva de la paleontología peruana”, explica el Profesor Giovanni Bianucci, de la Universidad de Pisa.
“Y es solo gracias a la perseverancia de Mario que fue posible la excavación plurianual de este extraordinario (y muy pesado) fósil. Fue Mario quien se dio cuenta de que el Desierto de Ica, una de las áreas más áridas del planeta, alberga uno de los yacimientos de vertebrados fósiles más grandes del mundo”.
Durante más de quince años, gracias a una serie de proyectos, muchos de ellos financiados por el Gobierno de la República Italiana y por varias universidades italianas, este excepcional patrimonio paleontológico ha sido adecuadamente valorado a través de la investigación científica llevada a cabo por un grupo internacional de paleontólogos.
Este grupo de investigación cuenta con investigadores peruanos e italianos en primera línea, que colaboran de manera sinérgica en el estudio de los fósiles y las rocas que los contienen, tanto en el desierto como en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.
“Deseamos expresar nuestra profunda satisfacción por la fructífera colaboración científica que, a pesar de las enormes dificultades encontradas para obtener los fondos necesarios para garantizar un apoyo constante a la investigación, nos ha tenido como protagonistas durante más de una década en el campo de la investigación paleontológica y geológica en Perú”, agrega el Profesor Claudio Di Celma, de la Universidad de Camerino.
El estudio de los cetáceos del Desierto de Ica y de las condiciones excepcionales que llevaron a la formación de este extraordinario yacimiento de fósiles continuará en los años venideros, gracias también a un nuevo financiamiento por parte del Ministerio de Universidad e Investigación italiano, coordinado por el Dr. Alberto Collareta de la Universidad de Pisa. Giovanni Bianucci, Università di Pisa, Italia Giulia Bosio, Università di Milano Bicocca, Italia Alberto Callareta, Università di Pisa, Italia Claudio Di Celma, Università di Camerino, Italia Elisa Malinverno, Università di Milano Bicocca, Italia